Luego de que se dieran a conocer una serie de complicaciones derivadas de la vacuna fabricada por AstraZeneca, el biológico ha sido analizado por organismos como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la misma Organización Mundial de la Salud (OMS). Después de que se aprobara su aplicación para combatir la pandemia por Covid-19, se registraron algunos casos de coágulos en la sangre en paciente europeos, lo que no solo alertó al laboratorio, sino también a entes reguladores y a la población. 

Respecto a la situación, la vicepresidenta de Área para Latinoamérica y presidenta de AstraZeneca México, Sylvia Varela, aseguró que las evaluaciones constantes no se han detenido, lo que les ha llevado a diferentes teorías respecto a por qué está sucediendo dicho problema. Sin embargo, a pesar de la presunta formación de trombos derivada de la aplicación del biológico, Varela recordó que los riesgos de la vacuna son mínimos en comparación con los beneficios que representa contra el virus SARS-CoV-2.

Los beneficios de aplicar la vacuna continúan superando a los riesgos. Foto: Cuartoscuro

¿Es necesaria una tercera dosis de la vacuna fabricada por AstraZeneca?

Fue el año pasado cuando la farmacéutica decidió trabajar junto a la Universidad de Oxford para desarrollar la vacuna contra Covid-19, misma de la que se han distribuido más de mil millones de dosis. Aproximadamente 170 países han optado por adquirir el biológico que, hasta el momento, solo considera un esquema de dos dosis. Respecto a una tercera dosis de refuerzo, la farmacéutica aún no confirma si será necesaria

De acuerdo con la vicepresidenta del área de América Latina, la eficacia y difusión de la vacuna se mantienen de manera sólida hasta después de los seis meses, por lo que solo se contemplan dos dimensiones en la inmunidad que genera la vacuna: los anticuerpos que disminuyen con el tiempo y las células que protegen a las personas contra enfermedades graves, pero que también brindan durabilidad.

170 países han recibido el biológico impulsado por AstraZeneca. Foto: Cuartoscuro

Pueden requerirse refuerzos anuales

De acuerdo con las expectativas respecto a la pandemia, personas especialistas prevén que el Covid-19 se convierta en una enfermedad estacional, por lo que podrían requerirse refuerzos anuales de la vacuna, como ocurre en el caso de la influenza. Se espera que para finales de este 2021, AstraZeneca entregue un total de 77 millones de dosis a México. Además, para complementar la protección, la farmacéutica ya se encuentra desarrollando tratamientos para prevenir y ayudar a los pacientes de Covid-19.

Fuente: El Heraldo de México

A %d blogueros les gusta esto: