A pesar de la pandemia del Covid 19 que ha afectado a diversos sectores económicos, los constructores han tenido un aumento de hasta un 400 por ciento en su actividad, principalmente por inversiones en la  obra pública, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) José Luis González Valencia.

Recordó que el gobierno no detuvo la obra pública que fue considerada actividad esencial, por lo que el sector estableció un protocolo de salud revisado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para poder seguir trabajando y minimizar el riesgo de contagio de Covid 19.

Expuso que al día de hoy, más del 50 por ciento de la inversión en obra pública estatal  ha sido adjudicada a  agremiados a la CMIC, que mantienen vigentes más de  200 contratos, a los que se suman otros 200 contratos de obra federal.

Añadió que de acuerdo a datos del Observatorio Estatal de la Construcción, el valor de la facturación anda por el orden de 3 mil 400 millones de pesos “90 por ciento en obra pública y 10 por ciento, en obra privada, estamos hablando  un aumento del  400 % con respecto al año anterior”.

Asimismo, refirió que Tabasco es de los pocos estados del país que ha registrado mayor afiliación de trabajadores ante el IMSS, con un aumento de más del 200% en este sector.

El presidente de la CMIC descartó que la mayoría de los  empleos generados en el sector se deban a obras que el gobierno federal realiza como la Refinería y el Tren Maya “aunque son trabajos especializados, el Gobierno del Estado ejecuta un programa de casi mil 500 millones de pesos en obras de camino, escuelas, infraestructura y drenaje”.

El líder de la CMIC previó que incluso este segundo semestre del año aumente la actividad con la   construcción vivienda social.

Por: Cinthia Pérez Pérez | Grupo VX | Jueves 26 de agosto de 2021

A %d blogueros les gusta esto: