El lunes 21 de junio, en punto de las 11:30 horas, se realizará el Primer Simulacro Nacional 2021 con el objetivo fortalecer las capacidades de reacción de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), además de promover la cultura de autoprotección ante la presencia de sismos.

En la tarjeta informativa difundida el viernes por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) se detalló que la alerta sísmica será activada en la Ciudad de MéxicoOaxacaGuerreroMichoacán y Puebla, reportó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En la capital del país, la alerta sísmica sonará en los 12,825 altavoces instalados, además de su transmisión a través de televisoras y radiodifusoras que cuentan con este servicio.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, Myriam Urzúa, detalló en conferencia el sábado 19 de junio que en la Ciudad de México, el Primer Simulacro Nacional 2021 se llevará a cabo con una hipótesis de sismo de magnitud 8.1 con epicentro a 4 kilómetros al Sur de Papayo, Guerrero, 30 kilómetros de profundidad con una percepción «muy fuerte».

La funcionaria detalló que se realizarán dos escenarios de demostración en los que participarán 152 elementos de diferentes servicios de emergencia. 

Uno se realizará en Avenida Juárez 60, donde se escenificará un colapso parcial e incendio en una habitación. El otro escenario será en el Zócalo capitalino, con el trabajo de extracción de víctimas de estructuras colapsadas.

La funcionaria dijo que se espera contar con la participación masiva de instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como la Iniciativa Privada y la sociedad civil.

Con este ejercicio el gobierno federal retoma la realización de simulacros de desastres, los cuales fueron suspendidos desde el año pasado por la pandemia.

Al tratarse del primer ejercicio de este tipo en el marco de la pandemia de Covid-19, las autoridades locales advirtieron sobre la necesidad de seguir las medidas de higiene para evitar la propagación de la enfermedad durante el simulacro:

  • Uso de cubrebocas y careta
  • Mantener una distancia mínima de metro y medio
  • Al regresar a viviendas y oficinas, desinfectar manos con gel antibacterial o el correcto lavado con agua y jabón.

¿Qué hacer en un simulacro?

Los simulacros son ensayos que permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia al simular escenarios reales.

Si te interesa participar en el Primer Simulacro Nacional 2021, la Coordinación Nacional de Protección Civil detalla cómo te debes preparar:

Antes del simulacro

  • Prepara un plan para saber qué hacer
  • Simular situaciones de emergencia
  • Asignar responsabilidades a cada participante
  • Tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes
  • Identificar las zonas de menor riesgo, salidas de emergencia y puntos de reunión.

Durante el simulacro

  • Emitir una alarma a través de una campana, silbato, timbre o sirena.
  • Interrumpir las actividades y atender el aviso de alarma.
  • Desconectar los interruptores de gas, electricidad y agua.
  • Alejarse de equipos y objetos que pueden ser peligrosos.
  • Mantener el orden: no correr, no empujar, no gritar.
  • Evaluar las zonas de menor riesgo y puntos de reunión.

Después del simulacro

Revisar que todas las personas se encuentren en zonas de menor riesgo.

Evaluar los resultados, ajustar tiempos y movimientos.

Fuente: El Economista

A %d blogueros les gusta esto: