Después de una serie de comentarios desafortunados sobre los pueblos mexicano y brasileño, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, terminó ofreciendo una tenue disculpa a través de sus redes sociales por la polémica que levantó durante su reunión con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez en la Casa Rosada

El mandatario de la nación sudamericana afirmó que los mexicanos vienen de los indígenas, los brasileños de la selva y los argentinos de Europa, declaraciones que se viralizaron de inmediato.

«Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad», dijo Fernández también ante empresarios.

Alberto Fernández se disculpó tras sus declaraciones

Pocas horas después, Fernández se disculpó en Twitter: «En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad».

«A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas», escribió el presidente en la red social.

Para entonces, el video con las declaraciones se hizo viral y empezaron a surgir reacciones en Brasil.

Después de leer las declaraciones de Fernández, «empecé a entender mejor por qué después de la Segunda Guerra Mundial los criminales de guerra nazis se escondieron en Argentina», respondió en Twitter el senador brasileño Ciro Nogueira.

Hasta el momento ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni el canciller Marcelo Ebrard han manifestado opinión alguna. tampoco el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien sólo anunció la llegada de vacunas anticovid a la nación carioca.

Fuente: El Heraldo de México

A %d blogueros les gusta esto: