Un descubrimiento astronómico ha dejado sin palabras a los amantes del espacio. Un grupo de científicos halló, con el uso de datos de los radiotelescopios ALMA, una galaxia con estructura espiral y es la más antigua jamás observada. La bautizaron como BRI 1335-0417 y se formó hace mil 400 millones de años después del Big Bang, de acuerdo con los datos preliminares.

De acuerdo con un consenso de expertos, las galaxias espirales representan hasta el 70% del número total de galaxias, pero los estudios habían demostrado que en el universo temprano este tipo no era abundante. 

Por esta razón, los expertos destacan que la BRI 1335-0417 «es la galaxia más antigua de su tipo jamás observada». Tiene 12 mil 400 millones de años de antigüedad, y su masa total estimada de estrellas, así como de materia interestelar, es comparable a la de la Vía Láctea. Sus características ya se habían desarrollado «mucho antes del pico de formación de estrellas cósmicas».

Los científicos están emocionados con el descubrimiento

«Me emocioné porque en ninguna literatura anterior nunca había visto una evidencia tan clara de un disco giratorio, una estructura en espiral y una estructura de masa centralizada en una galaxia distante. La calidad de los datos de ALMA era tan buena, pude ver tantos detalles que pensé que era una galaxia cercana», relató Takafumi Tsukui, estudiante de posgrado en la Universidad Japonesa de Estudios Avanzados (SOKENDAI) y autor principal del estudio.

Ayudará a comprender muchas cosas

La nueva investigación puede ayudar a comprender más sobre la formación de galaxias espirales y la evolución de las formas galácticas a lo largo de la historia del universo. Sin embargo, el destino de la galaxia descubierta también es un misterio por ahora, por ahora hay dos hipótesis.

Por lo regular las galaxias que contienen grandes cantidades de polvo y producen activamente estrellas en el universo antiguo son los antepasados ​​de las galaxias elípticas gigantes del universo actual. Por lo tanto, se considera que la galaxia encontrada pudo haber seguido este camino. 

Otra idea apunta a que la galaxia podría tener forma espiral desde hace un período de tiempo indefinido. Todas las conclusiones e hipótesis se publicaron en la revista Science.

Fuente: Excelsior

A %d blogueros les gusta esto: