El matrimonio entre personas del mismo sexo en Cuba podría convertirse en una realidad en muy poco tiempo pues el martes 5 de mayo inició el camino para que se permita realizar diversas modificaciones al Código Familiar que favorezcan a la comunidad LGBT+ de la isla caribeña. 

El Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba (CENESEX), aseguró a través de un comunicado que dicha modificación al Código de Familia será inminente por lo que señaló la importancia inmediata de sensibilizar y educar adecuadamente a la población respecto a temas de tolerancia.

En el mismo comunicado de la institución dirigida Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro, se indica que durante los próximos días y hasta el próximo 30 de mayo, se realizarán diversas reuniones virtuales para analizar las modificaciones al Código de Familia.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que se pretende legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Cuba pues en 2019, fue incluido como una propuesta para conformar la nueva Constitución, sin embargo, la iniciativa fue desechada justificando que se incorporaría en la modificación del Código de Familia.

Para realizar dichas modificaciones al Código Familiar, el gobierno cubano comisionó a 31 diputados, una vez finalizado, dicho documento será sometido a referendo para aprobar o derogar esta propuesta.

La CENESEX reconoció que entre la población cubana aún existen personas con posiciones conservadoras que se han manifestado en desacuerdo ante esta propuesta por lo que es importante implementar campañas de sensibilización para aceptar que los personas con diferentes orientaciones sexuales también derecho al matrimonio y a la adopción.

Pese a que Cuba fue uno de los primeros países en proteger constitucionalmente a la comunidad LGBT+ de la discriminación, aún no existe el fundamento legal que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que esta noticia significa un gran paso en para la diversidad sexual cubana.

Fuente: El Heraldo de México

A %d blogueros les gusta esto: