Organizaciones Civiles advirtieron de un posible desabasto de tratamiento antirretroviral para personas con VIH-SIDA, por lo que exigieron al Gobierno federal solucione la compra y distribución de medicamentos.

Ante el actual contexto de la pandemia del covid 19, organizaciones de diversos estados del país, manifestaron incertidumbre sobre el control virológico de la enfermedad, por lo que   demandaron que la pandemia del VIH sea atendida con la misma urgencia que todas las demás necesidades de salud.

Aunque no se tiene estadísticas de abasto por cada entidad, señalaron que la disponibilidad de las compras es hasta el 30 de junio. Externaron además su preocupación por la falta de información prioritaria sobre los cuidados que las personas con VIH o Sida debe asumir en la coinfección por el covid 19.

José Cruz Guzmán Matías, presidente de Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual A.C. manifestó que existe preocupación con respecto al proceso de compra y distribución de medicamentos antiretrovirales (ARV).

La modificación del mecanismo de insumos de salud, incluidos medicamentos, trajo consigo la centralización de la compra consolidada, que de acuerdo a las autoridades, traería beneficios y eficiencia en su entrega oportuna evitando así, desabastos.

Sin embargo, dicha compra no se esté llevando conforme a lo establecido y que tiene como resultado la actuación limitada de las entidades federativas y aún más, la afectación directa en la salud de las personas con VIH o sida, como la aparición de infecciones oportunistas, la generación de resistencias del virus lo que resultaría en cambios de tratamientos generando mayores gastos, y hasta la muerte.

En rueda de prensa virtual para informar sobre el escenario probable de desabasto de antiretrovirales, las organizaciones civiles no descartaron recurrir a un amparo para que se les garantice el tratamiento, a como ocurrió en el 2019, donde un grupo de pacientes recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además que la CNDH hizo recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la falta de tratamiento.

Por: Cinthia Pérez Pérez | Grupo VX | Lunes 03 de mayo de 2021

A %d blogueros les gusta esto: