Basado en los distintos trabajos de sondeos realizados en el Estado, en Tabasco aún se registra un alto porcentaje por el orden del 50 por ciento, de negativa a participar en el próximo proceso electoral, revela la asociación “Foro Ciudadano 27MX”.

Felipe López Ortega, presidente de esta asociación en Tabasco, detalló que dentro del “grueso” de la población que muestra desinterés, existe un rechazo hacia los partidos y hacia los políticos.

“Ha ido disminuyendo en los últimos 3 meses por los propios tiempos electorales invita a la ciudadanía a participar; quienes se resisten a participar lo hacen porque no creen que el voto sea un instrumento para poder cambiar las cosas, es algo preocupante porque ni partidos, ni candidatos ha logrado contagiar a la ciudadanía que su voto y su participación es parte importante en el proceso de transformación de las instituciones para mejorarlas”, indicó.

“Foro Ciudadano 27MX”, presentó la Encuesta Ciudadana de Opinión sobre Personas con preferencias para la elección de Diputados del Congreso local, realizada del 21 al 29 de marzo de este año.

López Ortega, indicó que esto es resultado de más de 8 mil llamadas telefónicas realizadas en todo el estado y para la determinación del tamaño de la muestra se consideró la población del listado nominal del proceso electoral local 2018, de acuerdo a la consulta realizada al Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral.

La encuesta señala que, de los posibles candidatos ganadores, 13 serían hombres y ocho mujeres. Morena se llevaría 10 curules, el PRD tendría cinco y el PRI cuatro; el PVEM y el PES sólo alcanzarían un espacio cada uno.

Por Ángel Antonio Jiménez, Villahermosa Tabasco abril 07.

A %d blogueros les gusta esto: