Un supuesto manuscrito bíblico conocido como “Rollo de Shapira“, el cual vendido por un coleccionista al Museo Británico a finales del siglo XIX, fue señalado de falso y se perdió, pero pudo haber sido el fragmento de las escrituras sagradas más antiguo jamás descubierto.

Según un estudio publicado en la revista Zeitschrift für die alttestamentliche Wissenschaft, el pergamino de 15 tiras de cuero con un texto en paleohebreo casi ilegible, hallado en 1883 en una cueva cerca del mar muerto, sería el manuscrito bíblico más antiguo de la historia.

Este manuscrito fue adquirido por Moses Willhelm Shapira, por quien recibió este nombre, un comerciante de antigüedades oriundo de Polonia y establecido en Jerusalén, quien ya había vendido cientos de objetos genuinos a museos y coleccionistas europeos.

Más tarde, el comerciante, quien aseguraba que el objeto era el manuscrito original del Deuteronomio y que posiblemente estuvo en manos del propio profeta Moisés, lo ofreció al Museo Británico por un millón de libras esterlinas.

Sin embargo, expertos concluyeron que el objeto no era el original y se trataba de una falsificación como las que anteriormente también había ofrecido Shaspira, lo que causó que este huyera de Londres y posteriormente se quitara la vida.

PODRÍA TRATARSE DEL MANUSCRITO MÁS ANTIGUO DE LA HISTORIA

Recientemente, el investigador de la Universidad de Potsdam en Alemania, Idan Dershowitz, y autor del nuevo trabajo, reconstruyó el texto del “Rollo de Shapira” en base a transcripciones, dibujos y otros documentos contemporáneos y concluyó que podría realmente tratarse del original.

Por lo que señaló que la perdida de este pergamino significa una tragedia para la disciplina de estudios bíblicos.

Fuente: 24 horas

A %d blogueros les gusta esto: