Al presentar un informe de los primeros tres meses de trabajo de este 2021, la Presidente Municipal de Comalcalco, Rosa Margarita Graniel Zenteno, anunció la realización de al menos 50 obras a iniciarse en los próximos meses, que se suman a las que se realizan actualmente, las cuales responden a las necesidades de miles de comalcalquenses.

En la casa de la cultura y ante ciudadanos, empresarios y los diputados María Feliz García Álvarez y Luis Ernesto Ortiz Catalá, la segunda mujer en gobernar este municipio dio a conocer que el 53 por ciento del presupuesto programado para este año está destinado a la obra pública.

Tan solo en pavimentación con mezcla asfáltica, ya fue iniciada la obra en ranchería Sur 4ª y en los próximos días se iniciarán los trabajos en las localidades Norte 1ª, colonia Betania de ciudad Tecolutilla, Oriente 6ª, ranchería Gutiérrez Gómez, Occidente 3ª, la rehabilitación de camino con mezcla asfáltica en Guayo 1ª y a la entrada de la zona Arqueológica “Joy Chan”, todas en respuesta a peticiones de la gente.

Graniel Zenteno reiteró que en Comalcalco se gobierna escuchando y obedeciendo a la gente, por eso se hará el revestimiento con grava en caminos de las rancherías Occidente 1ª, Arena 1ª y Norte 2ª, con lo que serán beneficiados 7 mil 207 habitantes. También se tiene programado el revestimiento con grava en la colonia San Francisco de la cabecera municipal.

En concreto hidráulico habrá una pavimentación en Oriente 1ª, otra en la colonia Carlos. A Madrazo y una más en la calle “Niños Héroes” desde la casa de cultura hasta el centro de salud de villa Aldama.

Serán construidos dos puentes tubulares, uno en la ranchería Sur 1ª y otro en la José María Pino Suárez 2ª, además de la ampliación con 64 bóvedas en el panteón “Espíritu Santo” de la ranchería Occidente 3ª sección.

El Gobierno de Comalcalco llevará a cabo también la construcción de drenaje sanitario en varias calles de la ciudad donde también se harán 170 entronques para descarga de aguas negras, además de drenaje para la colonia “La Esperanza” y será la rehabilitado más de 1 kilómetro de drenaje en la calle Abasolo de ciudad Tecolutilla.

Aunado a esto se incluirá el mantenimiento a 4 sistemas de bombeo en
pozos profundos de agua potable de diversas localidades.
“Vamos a llevar a cabo la construcción de un parque comunitario en ranchería El Guayo, una cancha de usos múltiples en el ejido “Novillero” del poblado Cupilco y la rehabilitación del centro deportivo en el Guayo 2ª.

También realizaremos la ampliación de la red eléctrica en media y baja tensión en las comunidades: Oriente 1ª, 2ª y 6ª sección, Norte 2ª, y la ampliación de alumbrado en Zapotal 1ª. Rosa Margarita Graniel Zenteno destacó que ya está en marcha el proyecto de sustitución de 9 mil luminarias en todo el municipio para lo cual habrá una inversión
de 69 millones 229 mil 612 pesos, lo cual inició en la colonia Morelos.


Otras obras municipales a realizar son la rehabilitación y mantenimiento de drenaje sanitario y el suministro de 14 bombas para los cárcamos en varias colonias y comunidades del municipio, que se suman a 400 reparaciones de alumbrado público ya programadas.

Para resolver los problemas en las redes de energía de CFE en las comunidades, el Ayuntamiento programó recursos para el suministro de 40 transformadores.

Todo esto se suma a las 1,107 viviendas en proceso de construcción, al
mantenimiento de la Central Camionera, a la renovación de rejillas pluviales de varias colonias, al bacheo con asfalto en diversos caminos y la reparación con concreto hidráulico en varias calles de Comalcalco.

La edil de Comalcalco agradeció al Gobernador Adán Augusto López Hernández las obras que se realizan con la participación del Estado como el avance en l rehabilitación de la vía corta y la reconstrucción de la carretera en la ranchería Pino Suárez 3ª, además de obras concluidas como la pavimentación de Oriente 3ª, al igual que la carretera de Aldama 4ª “El Naranjito” a la ranchería Hidalgo 2ª.

Para las próximas semanas el Gobierno del Estado tiene programado realizar la rehabilitación en tramos aislados de la carretera de Aldama 4ª “El Naranjito” hacia Arena 2ª sección.

Anunció que mediante convenio con la Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático se van a realizar las siguientes obras: construcción de pavimentohidráulico en diversas calles de la colonia Bicentenario, construcción de drenaje en varias calles de la ciudad de Comalcalco, construcción de pavimento asfáltico el ejido San Fernando de la ranchería Norte 1ª y de Sargento López 3ª sección.

Además de avances en seguridad, atención a grupos vulnerables, desarrollo
económico y agropecuario, cultura, atención a la mujer, transparencia, rendición de cuentas, finanzas y medio ambiente, finalmente Rosa Margarita Graniel Zenteno agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por las obras que el Gobierno de México realiza como el nuevo mercado “27 de Octubre”, el nuevo parque “Benito Juárez” y el Centro de Desarrollo Comunitarios, además del tianguis campesino que Pemex entregará al municipio en próximos días.

Martes 30 de marzo de 2021

A %d blogueros les gusta esto: