Whatsapp retrasó la aplicación de las nuevas políticas de privacidad, tras la migración masiva de usuarios hacia su competidora Telegram y Signal.

La plataforma dijo que la nueva fecha límite para aceptar las nuevas reglas vencerá el próximo 15 de mayo; anteriormente las políticas entraban en vigor el 8 de febrero, de acuerdo con un comunicado publicado en sus redes sociales.

La empresa propiedad de Facebook decidió dar más tiempo a los usuarios para que analicen y conozcan los cambios.

WhatsApp intentó tranquilizar a sus usuarios sobre las nuevas políticas de privacidad en su servicio de mensajería, propiedad de Facebook. La situación se da luego de que sus usuarios haya migrado en masa a plataformas que son una directa competencia tal como Telegram y Signal.

La polémica actualización está relacionada con la forma en que los comerciantes que utilizan Whatsapp para contactar a sus clientes, pueden compartir los datos con Facebook, que puede a su vez utilizar la información para avisos publicitarios perfilados.

Rápidamente la compañía salió a calmar los ánimos: “Escuchamos de mucha gente cuánta confusión hay sobre nuestra reciente actualización”, afirmó WhatsApp en una publicación en su blog y agregó que “esta actualización no amplía nuestra capacidad para compartir datos con Facebook”.

En Twitter, el ejecutivo de Facebook Adam Mosseri, quien dirige Instagram, aseguró que hubo “mucha desinformación” sobre una actualización de los términos de servicio con respecto a una opción para utilizar a WhtatsApp como un medio de envío de mensajes a las empresas, más no para poner en riesgo los datos y la privacidad de los usuarios.

Las críticas a WhatsApp vinieron de usuarios que no aceptan y que no piensan ceder ante las nuevas condiciones que dicha plataforma obligaba a aceptar antes del 8 de febrero. Sin embargo, la aplicación anunció este viernes que postergará la modificación en sus normas sobre el intercambio de información. Dijo que se dirigirá a la gente “gradualmente para que revise las normas a su propio ritmo antes de que nuevas opciones comerciales estén disponibles el 15 de mayo”.

El truco

Aunque este anuncio no se hizo oficialmente, al parecer sí existe una forma para continuar usando la plataforma de mensajería sin necesidad de proporcionarle información a Facebook que el usuario no quiera compartir.

Fuente: El Heraldo de México