Este día autoridades municipales encabezado por el secretario del Ayuntamiento de Cunduacán, Carlos Morales Hernández, acudieron a las inmediaciones de la “Plaza de los hombres ilustres”, para hacer el depósito de una ofrenda floral al conmemorarse el CLXXVII aniversario del natalicio del hombre ilustre Arcadio Zentella Priego.

Cabe mencionar que junto a Manuel Sánchez Mármol y Justo Santa Anna, fundaron el periódico llamado el Radical en Cunduacán, cuyas páginas combatieron al imperio.

En la Ciudad de México continuo con su actividad de periodista y allí colaboró con el Correo del Comercio y la Revista. Durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, ocupó el cargo de aduanas en Piedras negras, en Coahuila, en Frontera, Tabasco y en San Francisco de Campeche.

Entre los numerosos cargos que ocupo a su regreso al estado de Tabasco, se destaca la dirección de instrucción pública, impulsando la creación de escuelas rurales, finalmente este ilustre personaje falleció el 12 de julio de 1920 en la Ciudad de México dejando diversas obras literarias que alcanzaron reconocimiento en la época como Preludios, En esta tierra (esbozos a la brocha), Criterios Revolucionarios y Perico así como la edición de un buen número de poemas.

Es importante destacar que, a este depósito floral acudieron el Director de DECUR, Wilbert Alejo Méndez Taracéna, el coordinador de la Casa de la Cultura Pedro Enrique Ruiz Ochoa así como el coordinador de los Programas Federales en Cunduacán, el Lic. Lucas Cortázar.

A %d blogueros les gusta esto: