• Anuncia el mandatario estatal un informe de entrega de ayuda humanitaria a población afectada por la emergencia
  • Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado, destacó que la ayuda humanitaria es entregada por el Ejército Mexicano,  tal como encomendó el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Desde que iniciaron las inundaciones por el desbordamiento de ríos y el desfogue de la presa Peñitas, tanto gobiernos de otros estados, empresas, como la misma población tabasqueña se han solidarizado con los miles de damnificados que sufren esta emergencia, al enviar víveres, medicinas y equipamiento para el auxilio y mitigación de daños, reconoció el gobernador Adán Augusto López Hernández.

“Ha habido mucha solidaridad, mucho apoyo de los tabasqueños, de gente de otros estados, de gobiernos estatales, de empresas”, comentó al ser entrevistado. 

Además, por primera ocasión  en atención a una contingencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la ayuda humanitaria que es enviada de manera solidaria por la gente solidaria de otros estados, instituciones, organizaciones civiles, como la que aporta el Gobierno Federal, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sería acopiada y entregada por el Ejército.

FOTO SOLIDARIDAD DE MÉXICO (13).jpeg

Este viernes, el mandatario estatal Adán Augusto López anunció que con el propósito de garantizar la transparencia, en su momento se dará un informe detallado sobre el apoyo humanitario acopiado y destinado a la población afectada por las inundaciones.

Por separado, Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCT) precisó que para la elaboración del informe, se contará con evidencia documental y fotográfica del acopio, en el que tienen control total el Ejército, como de la entrega de la ayuda en las comunidades. 

“Se va a tener que informar de manera transparente, tenemos la obligación de presentar los reportes, la evidencia documental de que se está entregando efectivamente a los damnificados. No es en beneficio o en perjuicio de alguna persona”, recalcó. 

FOTO SOLIDARIDAD DE MÉXICO (4).jpeg

Destacó que hay un trabajo coordinado entre autoridades municipales, estatales y federales, que en el caso del Ejército cuenta con un centro de acopio, en la 30 Zona Militar, para concentrar toda la ayuda humanitaria que llega tanto de instancias gubernamentales, como de organizaciones y demás instituciones que lo hacen de manera filantrópica. 

“La gran cantidad de ayuda humanitaria, con recursos federales o a través de instituciones federales, está llegando a los centros de acopio que tiene controlado el Ejército Mexicano, la 30 Zona Militar, ahí se concentra la ayuda humanitaria”, destacó.

Mier y Terán Suárez explicó que el IEPCT aporta al Ejército la información de las comunidades que urgen de ayuda, a partir de una consulta y reporte las autoridades municipales, y a partir de ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil define prioridades y define rutas para realizar la entrega a las familias damnificadas, con apoyo de militares. 

FOTO SOLIDARIDAD DE MÉXICO (6).jpeg

“Nosotros (Protección Civil de Tabasco) aportamos información de las comunidades afectadas, se consulta también con los propios municipios, y es el propio Ejército el que la distribuye, con apoyo de otras instituciones de la misma Coordinación Nacional de Protección Civil, que se está yendo a las comunidades para entregarlas”, precisó el funcionario.

“Ellos (los militares) son los que controlan, el Gobierno del Estado, no mete las manos más que en la aportación de información y en algunos casos, proporciona vehículos”, expuso.

Por este mecanismo riguroso, el funcionario estatal recalcó que tanto los gobiernos, organizaciones, como la misma gente que ha donado puede tener confianza de que la ayuda es entregada directamente a los damnificados.

FOTO SOLIDARIDAD DE MÉXICO (18).jpeg

“(La gente) tiene que tener la plena confianza,  porque es el Ejército que distribuye la ayuda humanitaria”, puntualizó Jorge Mier y Terán. 

Y en el caso de las donaciones que son aportadas a través de DIF, Jorge Mier y Terán mencionó que el procedimiento es similar, con el acompañamiento de militares. 

“El DIF recibe los donativos y con el apoyo del Ejército es que van a distribuirlo a los lugares que están siendo afectados. Siempre tenemos el acompañamiento de las fuerzas militares para que la ayuda llegue a quien debe llegar”, refirió el coordinador del IPCT.

Mier y Terán aclaró que aun cuando hay quienes critican que la desaparición del Fonden, a partir de reformas recientes del Presidente López Obrador, este fondo continúa operando hasta el 31 de diciembre y en enero del próximo año, habrá otro mecanismo de ayuda que será definido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

“Los transitorios del (decreto) para la extinción del Fonden establecen que desaparece a partir del 31 de diciembre de este año, es decir, todavía a raíz de estas declaraciones de emergencia que se emitieron, se pudo acceder a recursos del Fonden”, puntualizó.

FOTO SOLIDARIDAD DE MÉXICO (17).jpeg

Redacción | GrupoVX

A %d blogueros les gusta esto: