El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre los polémicos comentarios de Jorge Castañeda, analistas y excanciller mexicano, sobre Putla de Guerrero, municipio en Oaxaca al que se refirió como “arrabalero” y “horroroso”.

“Yo aquí no puedo dejar de manifestar mi inconformidad por las expresiones de Jorge Castañeda al referirse a un pueblo de Oaxaca. Sin duda eso es una expresión clasista, racista”, dijo el presidente desde La Mañanera.

“Él debería de ofrecer una disculpa, porque fue funcionario público, pero además es comentarista, es analista en un medio de comunicación”, agregó el mandatario.

López Obrador recordó que siempre ha dicho que Oaxaca es uno de los lugares con más cultura en el mundo, al que ha calificado de “extraordinario”.

“Nuestro reconocimiento afectuoso, cariñoso, sincero, a todos los habitantes de Putla, a todos los mixtecos, de la gran cultura mixteca. Siempre he sostenido, lo he escrito: Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo, es un pueblo extraordinario, excepcional, porque ha sabido mantener sus culturas, sus tradiciones, sus costumbres, sus lenguas”, indicó.

El mandatario también criticó a Héctor Aguilar Camín y Leo Zuckermann, quienes se rieron de los comentarios clasistas de Castañeda.

“Muertos de risa ante una expresión despectiva, discriminatoria, racista“, agregó.

El excanciller Jorge Castañeda dijo en un programa de televisión abierta comentarios que generaron polémica sobre un lugar de Oaxaca al que fue enviada su hija a hacer el servicio.

“Se fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla, si no me equivoco, y luego gracias a Héctor y su amistad con Diodoro (Carrasco, entonces gobernador de Oaxaca) creo que la pudimos enviar a otro pueblo, un poquitito menos horroroso”, indicó.

FUENTE: EL HERALDO DE MÉXICO | 29/06/2020

A %d blogueros les gusta esto: