Ante la proliferación de mosquito, muchos ciudadanos optan por usar medidas caseras para ahuyentar los insectos, sin embargo, algunos pueden ser dañinos para la salud; la mejor medida para evitar el dengue causado por la picadura de mosquitos es la prevención: la limpieza de los alrededores, la descacharrización, evitar la acumulación de agua en patios y recipientes, recomendó el Colegio Médico de Tabasco.

Francisco Javier Custodio Gómez, presidente de este organismo señaló que el dengue es una enfermedad viral causada por el mosquito Aedes Aegipty, y tarda en promedio de cuatro a siete días después de la picadura, en presentarse los síntomas como fiebre, dolor de cuerpo y articulaciones.

Actualmente en las casas se puede ver a gente quemando conos de cartón para huevos para ahuyentar los molestosos insectos, sin embargo, el inhalar el humo puede ser perjudicial para la salud.

De acuerdo con el presidente del Colegio Médico son métodos que permiten ahuyentar los moscos, pero también pueden causar problemas » hay métodos como la quema del cartón de huevo o las conchas de los cocos que no son recomendables, el humo puede causar problemas de tipo respiratorio, hasta problemas inflamatorios como broncoespasmo que es el cierre de bronquios, y procesos alérgicos a futuro» advirtió.

En los últimos días han circulado en redes sociales otras medidas que serían efectivas contra el mosquito como el uso del jabón zote o la ingesta de vitamina “B” pero » son recomendación de casa de que según ahuyentan los moscos, pero en la literatura no hay nada comprobado, ni demostrado» recalcó.

Custodio Gómez resaltó que lo más recomendable es que la gente haga consciencia y partícipe en la prevención del dengue con medidas como tener los patios de sus casas limpios, evitar la acumulación de agua en recipientes o lugares propicios para el criadero de mosquitos.

De igual forma, recordó que la hora de mayor proliferación del mosquito es entre las seis de la tarde y nueve de la noche, por lo exhortó evitar zonas oscuras que resultan propicias para una mayor presencia del mosco y el riesgo de ser picado, así como la acumulación de basura; además se recomienda usar manga larga, y repelentes.

De igual forma, se pueden colocar mosquiteros en puertas y ventanas de sus casas, en el caso de mujeres embarazadas hacer uso de pabellón.

El galeno explicó que el humo está hecho de una compleja mezcla de gases y partículas finas que se producen cuando se queman los materiales orgánicos. La mayor amenaza para la salud por parte del humo proviene de las partículas finas.

“Estas partículas microscópicas pueden penetrar profundo en los pulmones. Pueden provocar una serie de problemas de salud, desde irritación en los ojos y goteo nasal, hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas. La exposición a la contaminación por partículas incluso se relaciona con la muerte prematura”, alertó.

Utilizar cono de huevo para ahuyentar los mosquitos podría generar otras enfermedades, alertan especialistas.

Por: Cinthia Pérez | Grupo VX | Noviembre 09 de 2019

A %d blogueros les gusta esto: