El Comité Técnico del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET), sesionó por primera vez de forma pública ante medios de comunicación, para revisar 59 proyectos de los años 2013 al 2018, en los que se tienen observaciones de 259 millones de pesos, de un total mil millones.

La secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), Mayra Jacobo Priego, destacó que lo que se busca es que se solventen todas las observaciones, para que, en caso de ser necesario, se inicien los procedimientos penales o administrativos que correspondan a cada caso.

Y es que en poco más de 50 proyectos revisados por el orden de mil millones de pesos, el FIDEET, tuvo inconsistencias en el manejo de 259 millones 288 mil 151 pesos, durante el pasado sexenio.

 “Es una sesión informativa una extraordinaria para presentar esto ese es realmente el tema, no es que vamos a votar ahorita; es el resumen que se hizo del trabajo para que se lo lleven y no vayan analizando” explicó.

Se pidió a las cámaras empresariales que fungieron como intermediarios de esos proyectos, que lo más pronto posible entreguen toda la información comprobatoria de la ejecución de los mismos, y en caso contrario, advirtió que presentarán las denuncias para deslindar responsabilidades.

La reunión en momento se volvió un tanto ríspida, debido a que los empresarios indicaron que no conocían que la reunión iba a ser pública y no sabían los puntos que se iban a tratar, por lo que pidieron tiempo a la autoridad, para que puedan tener toda la documentación que se solicita.

En este punto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Alberto Rodríguez Luna, señaló que se trataba de un “albazo” porque no sabían de todos los expedientes que se iban a abordar.

La titular de la SEDEC, aseguró que no se trata de culpar a los empresarios, sino de ir resolviendo los problemas que tiene este fideicomiso.

Jacobo Priego, señaló también que la administración anterior presentó denuncias penales contra quien resulte responsable por irregularidades en diversos proyectos del FIDEET del sexenio pasado, entre ellos se encuentra la película Deadtectives.

Recordó que la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) fue presentada a finales de 2018 por el ex titular de esta dependencia, Wilber Méndez Magaña, por lo que se abrió una carpeta de investigación.

De los 22 millones 500 mil pesos que se le dio al proyecto de la película Deactectives que aportó en 2013 el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, se observó faltante de documentación comprobatoria por 15 millones 724 mil 283 pesos, debido a que solo encontró evidencia documentada por 6 millones 775 mil 716 pesos, entre otras inconsistencias.

Por: Cristina Palma | Grupo VX | Miércoles 09 de octubre de 2019

A %d blogueros les gusta esto: