La obesidad y el sobrepeso han aumentado entre los adolescentes y ha pasado de un 33.2 por ciento en 2006 a un 36.6 por ciento en el 2016. El incremento de la tasa de inactividad física entre este grupo de edad también se mantiene a la alza, pasando de 22.7 por ciento en el 2012 a 39.5 en el 2016, indicó Ossiel Alejandro Arriaga Cisneros Nutriólogo de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí. 

El funcionario de salud estatal indicó que la obesidad, diabetes e hipertensión que antes eran casi exclusivas de los adultos ahora son cada vez más frecuentes en los jóvenes. 

«Lo más grave es que incluso encontramos estas enfermedades ya en etapas de complicación, y esto se debe a la alimentación inadecuada que hoy han adoptado los jóvenes, misma que esta caracterizada por registrar un alto consumo de azucares, grasas y sal, por el consumo excesivo de alcohol y por la inactividad física y todos estos terminan por ser agentes que cada vez toman mayor relevancia en el daño a la salud, por lo que es necesario establecer más y mejores estrategias para su prevención», dijo Arriaga Cisneros. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen un total de 21 millones 438 mil 113 jóvenes de entre 15 y 24 años. 

Dijo que entre los principales retos de este grupo de población como la pobreza, la falta de educación, la falta de oportunidades para un empleo decente y la dificultad para acceder a información y servicios de salud sexual y reproductiva, que causan en los jóvenes, pobreza, embarazos tempranos y enfermedad, por lo que se hace aún más urgente que como autoridades atendamos sus requerimientos y necesidades. 

Ossiel Alejandro Arriaga Cisneros agregó que  todos estos factores impactan negativamente en la salud de los jóvenes, por lo que la inactividad y el peso excesivo están fuertemente relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas en la adultez cada vez más temprana y en la disminución de la calidad de vida. 

Fuente: Debate | Martes 13 de agosto de 2019

A %d blogueros les gusta esto: