Las 10 playas del litoral costero se encuentran idóneas para ser visitadas por la población y no representan ningún riesgo para la salud de vacacionistas

 

La Secretaría de Salud del Gobierno de México, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que las 267 playas de 17 estados costeros del país, entre ellas 10 de Tabasco, son aptas para el uso recreativo para este periodo vacacional de Semana Santa.

La dependencia federal explicó, que la Cofepris, en coordinación con las autoridades estatales del sector y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

La autoridad sanitaria analizó en laboratorio más de dos mil 600 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, cuyo resultado fue que cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.

Las 10 playas tabasqueñas analizadas fueron: Sánchez Magallanes del municipio de Cárdenas; El Bosque, Miramar, Pico de Oro y Playa Azul de Centla, así como Varadero, Nuevo Paraíso, Pal-Mar, Mar y El Sol del municipio de Paraíso, todas son aptas para el uso recreativo.

Cabe señalar que de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos por 100 mililitros de agua.

Cabe destacar que la calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.

Por su parte Sergio Jimenez Urgell, director de Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado, apuntó que en cada una de las 10 playas del Estado se tomaron seis diferentes muestras las cuales fueron analizadas, dicho resultado arrojó que todas se encuentran por debajo de los niveles por lo que no representan ningún riesgo para la salud.

En el caso de la playa El Bosque, que salió con un promedio de 49 enterococos por 100 mililitros de agua, ésta también se encuentra dentro de la norma y no representa ningún riesgo para los bañistas ya que para que una playa no se apta para uso recreativo debe de ubicarse por arriba de los 200 enterococos.

El funcionario estatal señaló que durante este periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Salud mantendrá un operativo de vigilancia sanitaria y epidemiológica no sólo en las 10 playas del Estado, sino también en los balnearios particulares así como ríos y lagunas para evitar riesgos para la población.

Sin embargo advirtió que también es muy importante la participación de la población que acude a estos sitios recreativos, por lo que los exhortó a mantenerlos limpios, que la basura que generen durante su estancia la depositen en los contenedores además de evitar tirar latas y botellas de cristal ya que estas pueden ocasionar lesiones para quienes caminen por el lugar.

Paralelo a estas acciones el personal de la dependencia estará realizando verificaciones sanitarias a todos los establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas, en especial a los que comercialicen pescados y mariscos, para garantizar que éstos se encuentren frescos y buen estado y no representen riesgos para la salud.

Además de que recomendó evitar el consumo de alimentos en la vía pública o en los sitios recreativos, debido a que las altas temperaturas tienden a descomponer rápido los alimentos, además de que algunos manejadores de alimentos no cumplen con las medidas de higiene tanto para la preparación como en su conservación.

 

A %d blogueros les gusta esto: