Tras detectarse un caso sospechoso de cólera en el municipio de Centro, la Secretaría de Salud implementó un cerco sanitario  para detectar la fuente de contaminación y evitar un brote de esta enfermedad.

El posible caso de cólera, es de  un paciente de 80 años de edad cuyo estado de salud es estable, según dio a conocer el director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, Jesús Pech Cuj.

«Es un paciente masculino de 80 años de edad que presenta un cuadro diarreico con vómitos,  estamos ahorita confirmando el estudio para de alguna manera poder informar que sea un caso confirmado de cólera;  de acuerdo al resultado del laboratorio estatal da positivo a cólera, pero enviamos la muestra al Instituto de Diagnóstico y  Referencia Epidemiológica (Indre) para reconfirmar el caso”.

En Tabasco el primer caso de la bacteria Vibrae Cholerae se registró en el año de 1991 y los últimos tres casos se atendieron en 1998 y desde ese entonces la entidad tenía el estatus Libre de Cólera.

La persona con diagnóstico de cólera es de oficio zapatero, vive en la colonia Atasta y su estado de salud es convaleciente-estable; de acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades inició su padecimiento el 7 de abril, acudiendo a consulta el 9 de abril recibiendo tratamiento, pero al ser paciente crónico-degenerativo se le complicó  el cuadro diarreico.

Ante la situación presentada, se estableció un sistema de Vigilancia Epidemiológica en todas las unidades de Salud, la cual consiste que  el personal de salud tiene la obligación  que todo caso de diarrea que sea compatible con cólera  se le tome una muestra denominada hisopado rectal para confirmar o descartar la presencia de la bacteria que causa el cólera.

“Desde que  notificó un probable caso de cólera, se inició un trabajo a nivel de campo para hacer una búsqueda intencionada con familiares, así como  un cerco epidemiológico en la zona donde vive el paciente alrededor de 10 manzanas y buscar casos de diarrea e informar a la población sobre las medidas preventivas”, explicó.

En las visitas realizadas en el barrido no se ha encontrado casos de diarrea compatible con el caso.

 

Por: Sara Amador Vera | Grupo VX | Miércoles 17 de abril de 2019 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: