Esta mañana el expresidente de Perú, Alán García murió tras dispararse un tiro en la cabeza cuando la policía se alistaba para detenerlo en medio de acusaciones de haber recibido un pago ilegal de la constructora brasileña Odebrecht.

Alan García Pérez, abogado de profesión, fue presidente de Perú en dos mandatos, el primero de 1985 a 1990; y el segundo de 2006 a 2011.

UNA VIDA LIGADA A LA POLÍTICA

Su vida estuvo ligada a la política, su madre Nytha Pérez Rojas fue fundadora del Partido Aprista Peruano conocido también como el Partido del Pueblo o el Partido de la Estrella. Mientras que su padre, Carlos García Ronceros, fue secretario de organización de dicha institución, a quien no conoció sino hasta los cinco años, debido a que García Ronceros se encontraba en prisión por razones políticas.

Alan García, estudió leyes en la Pontificia Universidad Católica del Perú y luego en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se tituló como abogado en 1971.

Militó en el partido fundado por sus padres, en 1978, fue electo como el congresista constituyente más joven para después convertirse en candidato a la presidencia en las elecciones de 1985 en donde resultó triunfador ante el gran apoyo por parte del pueblo debido a su juventud y discurso antimperialista.

La primera gestión de su gobierno, se caracterizó por la peor crisis económica en la historia del país ante la hiperinflación registrada en ese entonces. Estuvo acompañada por un recrudecimiento del terrorismo liderado por Sendero Luminoso, además de actos de corrupción que involucraban algunos de sus colaboradores.

Tras la caída del régimen fujimorista, García retornó al país para postularse en 2001. En esas elecciones fue vencido por Alejandro Toledo. García logró regresar a la Presidencia en los comicios de 2006 al derrotar a Ollanta Humala en segunda vuelta. En su gestión, impulsó la economía con un modelo de mercado, ahorro fiscal y acuerdos de libre comercio que llevaron a Perú a alcanzar el grado de inversión de las calificadoras.

ACUSACIONES POR CORRUPCIÓN

Sobre García pesaron acusaciones de presunta corrupción de funcionarios de su segundo Gobierno. También fue involucrado en una red de sobornos que concedía indultos a presos por narcotráfico, pero fue hallado inocente.

El ex mandatario, estaba siendo investigado por su relación con Odebrecht, que desató un escándalo de corrupción en América Latina tras admitir públicamente en 2016 que ganó contratos de obras en la región gracias al pago de sobornos.

Pocas horas antes de que las autoridades acudieran a arrestarlo, el exmandatario de 69 años, otorgó una última entrevista en la que negó las acusaciones en su contra.

Por el caso Odebrecht, además de García la justicia peruana investiga a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

 

Fuente: Excelsior

%d bloggers like this: