Policías inactivos, se quejaron de las condiciones en que se encuentran los equipos de trabajo que utilizan los elementos; señalan que muchos están obsoletos y no se han entregado nuevos equipos.

El representante legal de la Asociación de Policías, Alejandro de la Cruz Hernández, dijo que la percepción de inseguridad sigue estando alta y diariamente se presentan robos y se ha cambiado la modalidad de los delitos.

Expuso que, a su parecer, se le está dando prioridad a otros asuntos y no se sancionan a los elementos que son encontrados cometiendo irregularidades, a través de la comisión de honor y justicia.

“Porque han sido denunciados infinidad de mandos, acciones o por conductas graves y no se ha escuchado de algún mando que hay sido sancionado con destitución u otro tipo de sanción, sin embargo vemos que a los elementos, por la misma conducta aunque no sea grave, están intentando cambiar el servicio para manejar un control directo a través de esos órganos” indicó.

Señaló que son entre 10 a 15 mandos que han incurrido en anomalías y que no han tenido sanción; y es que recordó que días atrás, solicitaron el cambio de los integrantes de dicha comisión porque solo apoyan a un grupo de intereses.

De la Cruz Hernández, se quejó, además, que esta comisión busca más culpar a los elementos que a los altos mandos, ya que no los investigan bien.

“Lo que no sabe es que es violatorio de derechos humanos, yo creo que ese desconocimiento no ayuda en nada a la institución; esta propuesta todavía no se aplica y la mayoría de los policías nos han hecho saber que no la van a aceptar, creo que el secretario debe buscar otras estrategias pero no dañando la integridad física y la salud de los elementos, que desempeñan ese trabajo” indicó.

Asimismo, denunció que desde el 2010 a al 2015 la anterior Secretaría de Seguridad Pública manejó recursos millonarios por concepto del antes Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) y no se aplicaron debidamente, pues no se vieron los cambios.

Precisó que los recursos del SUBSEMUN, hoy en día Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), tiene como principal aplicación, el fortalecimiento de la seguridad pública, capacitación, carrera policial, implementación del nuevo sistema de justicia penal, entre otros aspectos, que hasta el momento se han cumplido de manera parcial.

Además, denunció que el recorte que tuvo Tabasco en el FORTASEG se debió al mal manejo que les han dado a esos fondos, ya que la mayoría de los municipios y el estado, alteraron los precios de los insumos que compraron, desde papelería, armamento hasta patrullas y uniformes.

Por: Leidi Susana León | Grupo VX | Martes 26 de febrero de 2019 

A %d blogueros les gusta esto: