• Del 25 de febrero al 01 de marzo se aplican vacunas contra la poliomielitis y se complementan esquemas

 

Con el objetivo de romper la cadena de transmisión y mantener protegida a la población de las enfermedades prevenibles por vacunación, acompañada por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López y la presidenta municipal de Nacajuca, Janicie Contreras García, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, inauguró este lunes las actividades de la Primera Semana Nacional de Salud 2019.

En el evento, señaló que la primera acción de salud universal que se desarrolla en todo el país, ya que sin importar a qué derechohabiencia se pertenezca, todos los mexicanos tienen derecho al acceso a la vacunación gratuita.

La representante del gobernador Adán Augusto López Hernández, recordó que en 1980 cuando se iniciaron las semanas Nacional de Salud, se aplicaban sólo seis vacunas, y en este 2019 se aplican 13 vacunas para prevenir diversas enfermedades, muchas de ellas erradicadas y otras en vías de erradicación.

Roldán Fernández señaló que en esta primera semana en todos los Centros de Salud y Unidades Médicas, se obsequian a padres de familia sobres de Vida Suero Oral, los cuales en esta temporada de calor deben de tener a la mano, en caso de que algunos de los niños presenten algún cuadro diarreico y llevarlos con su médico para su atención.

A su vez, el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelum Fernández, informó que durante la Primera Semana Nacional de Salud se aplicarán 177 mil 933 dosis de vacunas, para mantener protegida a la población infantil de padecimientos como la tuberculosis, poliomielitis, sarampión, difteria, tosferina, rubeola, tétanos, influenza, hepatitis B, neumococo, parotiditis y rotavirus.

Señaló que para llevar a cabo esta gran movilización se cuenta con la participación y el compromiso de cada una de las instituciones que componen el sector Salud del Estado como el IMSS, ISSSTE, ISSET, Marina, Sedena, la UJAT, y los ayuntamientos, que ha propiciado que desde hace 32 años Tabasco no tenga casos de Poliomielitis, 24 años sin Sarampión, 29 sin Difteria, y 20 años sin casos de Rubeola.

Gastelum Fernández resaltó que el pasado sábado se realizó el Día Nacional de Vacunación, en el que se instalaron 643 puestos fijos, de los cuales 567 fueron de la Secretaría de Salud y mil 130 puestos semifijos; además de que se conformaron 827 brigadas de vacunación, de las cuales 767 fueron de la dependencia estatal, en los que se contó con la participación de ocho mil 800 voluntarios y trabajadores de la salud.

Por ello reiteró el llamado a todos los padres y madres de familia a que lleven a sus hijos menores de cinco años a su Centro de Salud o Unidad Médica que les correspondan y los protejan con las vacunas, además de completar los esquemas que les hagan falta.

Asistieron al evento, el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio; el subsecretario de Servicios de Salud, Adalberto Pérez Lanz; el director del ISSET, Fernando Mayans Canabal; el delegado del IMSS, César Antonio Medina Reynes y el delegado del ISSSTE, Ventura Moguel Pérez.

 

Redacción | Martes 26 de febrero de 2019 

A %d blogueros les gusta esto: