• Ante el gobernador Adán Augusto López, el director general del organismo, Enrique Guevara, toma protesta a nuevos integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil

 

Tabasco contará con todo el apoyo del Gobierno de la República para consolidar el mejor sistema de gestión integral de riesgos, elaborar los proyectos preventivos que le permitan reducir sus vulnerabilidades o atender las emergencias en la región, aseguró Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El funcionario federal acompañó este martes al gobernador Adán Augusto López Hernández, en la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil para el periodo 2019-2024, durante una sesión en la que afinaron los mecanismos y recomendaciones para afrontar los efectos de la época de estiaje, mismo que pudiera prolongarse más allá del primer semestre del año.

Guevara Ortiz, quien a solicitud del jefe del Ejecutivo tomó la protesta de ley a los nuevos consejeros del órgano colegiado de Protección Civil, del que forman parte los 17 alcaldes del estado, manifestó el compromiso del Gobierno Federal para “trabajar de la mano con Tabasco” en el fortalecimiento de la gestión integral de riesgo, a fin de lograr “territorios más seguros, más humanos y resilientes ante los desastres”.

Ante funcionarios federales, estatales y municipales, el director general del Cenapred ofreció además el apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como de los fondos nacionales para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), y de Desastres Naturales (Fonden), para disponer de recursos que le ayuden a avanzar en esta materia.

Con la instalación del Consejo, recalcó Enrique Guevara, “se confirma el compromiso del gobernador Adán Augusto López con la protección civil y la gestión integral de riesgos”.

Añadió que en este rubro, el principal objetivo del Gobierno de la República es transformar el Sistema Nacional de Protección Civil en un Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos, lo que implicará “utilizar el conocimiento como elemento esencial en la toma de decisiones, la planeación del desarrollo, y el ordenamiento territorial y urbano”.

En la ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno, el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez, presentó el Plan Anual en la materia para 2019, mismo que, delineó, atiende cinco vertientes relacionadas con la ocurrencia de emergencias, sea por origen hidrometeorológico, geológico, químico-tecnológico, socio-organizativo y ecológico-sanitario.

A su vez, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Ramírez Marroquín, confirmó el pronóstico de sequía previsto para Tabasco en 2019 y advirtió que aunque a la fecha la totalidad de los ríos que atraviesan el territorio se encuentran por arriba de sus niveles ordinarios, esto no debe ser motivo de confianza, porque en la medida que avance la temporada el estiaje tendrá efecto en el suministro de agua.

Francisco Nicolás Nájera Blanco, jefe del Departamento Regional de Hidrometría de la Subgerencia Regional Hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer la política de operación de presas del Alto Grijalva, y señaló que ante el déficit de precipitación en esta cuenca, los niveles de almacenamiento de los embalses de Chicoasén, Angostura, Malpaso y Peñitas se encuentran a la baja.

Por ello, recomendó racionar el uso del vital líquido, principalmente durante la fase intensa del estiaje, prevista para los meses de marzo, abril y mayo.

A %d blogueros les gusta esto: