Docentes de telesecundaria que mantuvieron bloqueada la avenida Gregorio Méndez frente a la Secretaría de Educación (SETAB), levantaron el paro cerca de las ocho de la noche, con la advertencia de regresar el lunes, si este sábado no se registra completamente el recurso de 31 millones de pesos para tres mil 500 trabajadores.

Luego que bloquearan los 4 carriles de la avenida Ruiz Cortines y Usumacinta a la altura del monumento al “Coronel Andrés Sánchez Magallanes”, así como Paseo Tabasco y Méndez, la secretaria general de la sección 29, María Elena Alcudia Gil, dio a conocer que a mediodía, la dependencia empezó a dispersar los recursos del concepto C37 de nomina subsidiada en las cuentas de los docentes.

Sostuvo que esperarían que en el transcurso del día, se realizara la dispersión de todo el recurso.

“Dependen de los bancos, las nóminas están radicadas en bancos distintos y depende si hacen la radicación, hay dos horas de diferencia entre un banco y otros, necesitamos corroborar que el recurso esté depositado en las cuentas y mientras eso sucede, aquí vamos a estar” expresó.

De los otros puntos que están pendientes desde hace más de 10 meses y que se han atendido pero no se les ha dado solución, como el pago del K1, aguinaldo y otras de fin de año, la lideresa dijo que se han instalado mesas de diálogo pero no ha habido solución.

Por ello mencionó que a escasos días que culmine esta administración, solicitó que en el proceso de entrega-recepción, se deje una carpeta con todos los pendientes existentes con los docentes.

“Sería un imposible que en una semana nos puedan arreglar lo que en 10 meses no se han podido atender, pues desde el 2018 los compañeros administrativos dejaron de percibir el bono de puntualidad y asistencia aunque hay un presupuesto para eso, las trabajadoras sociales de educación especial dejaron de percibir desde mayo, un bono itinerante de 500 pesos, también los compañeros del sistema de homologados de UPN desde el 2017 tiene prestaciones que no se han cubierto así como este 2018” expresó.

Es de mencionar que durante el cierre de las vialidades, pasó de todo un poco, pues los docentes rompieron piñatas que colgaron los docentes en el puente peatonal frente a la SETAB y celebraron su posada en plena vía pública.

También que una maestra al querer estacionar su automóvil golpeó a un vendedor de pozol sin que pasara a mayores. Mientras que en el cierre de Ruiz Cortines, un transmetropolitano quiso burlar la valla que hicieron los docentes, lo que provocó el coraje de los manifestantes porque les aventó la unidad.

La situación tampoco pasó a mayores y luego de una hora y 40 minutos, las vialidades volvieron abrirse a la circulación.

Por: Leidi Susana León | Grupo VX | Sábado 08 de diciembre de 2018 

%d bloggers like this: