Un jueves caótico se vivió en la capital tabasqueña, luego de la concentración desde temprana hora por parte de los docentes que mantienen el paro de manera indefinida, exigiendo sus recursos del concepto C37 –que son días de salario- así como la garantía que les pagaran en tiempo sus aguinaldos.

Desde las ocho de la mañana los docentes se empezaron a concentrar en la avenida “Gregorio Méndez” a la altura de la Secretaría de Educación.

La sección 29 del SNTE convocó la noche del miércoles a través de un oficio, a maestros de todos los niveles por lo cual, muchas escuelas de la entidad se quedaron sin clases.

Es de precisar que no todos los planteles suspendieron actividades por el temor a represalias.

Durante el segundo día de protesta, el magisterio decidió que el grupo se dividiría en tres bloques, uno permanecería frente a la Secretaría de Educación, el segundo cerraría el cruce de “Paseo Tabasco” y la avenida “Gregorio Méndez”, mientras un tercer contingente se apostaría en las calles y retornos de la glorieta Sánchez Magallanes, además de tomar los carriles de alta y baja de Adolfo Ruiz Cortines.

Durante la marcha y previo al llegar a la glorieta conocida como “chichona”, entonaron el himno nacional y la “Marcha a Tabasco”.

Durante las protestas en los diferentes puntos, los docentes lanzaron consignas en contra del gobernador del estado, en exigencia del pago de las prestaciones que se les adeudan.

Las inconformidades de parte de los automovilistas no se hicieron esperar, pues en “Paseo Tabasco” y avenida “Gregorio Méndez”, una persona que le gritó a los docentes por obstruir la validad, sacó un machete para intimidarlos y que se abriera el paso, pero no logró nada y optó por retirarse del lugar.

Pese al “sol bochornoso” de la mañana de jueves, e la marcha se pudo observar que los maestros llevaron a sus hijos con ellos, al no haber clases.

Los inconformes se mantuvieron por cerca de dos horas bloqueando las avenidas, al mediodía levantaron la protesta y se concentraron de nueva cuenta a las afueras de la SETAB.

Por: Leidi Susana León | Grupo VX | Viernes 07 de diciembre de 2018 

%d bloggers like this: