El programa “Jóvenes construyendo el futuro” dará un “empujón” para que 2.3 millones de muchachos que deseen estudiar o trabajar no encuentren ningún obstáculo para lograrlo, anunció Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al encabezar la primera firma de convenio con 230 empresas que participarán en esta iniciativa, la funcionaria señaló que el  objetivo del programa podría resumirse con la palabra inclusión.

Aseguró que esta política social se efectuará sin intermediarios, además de que no es de carácter asistencialista y clientelar, toda vez que el fin de la transferencia monetaria constituye un medio para desarrollar en los jóvenes habilidades para el trabajo.

Jóvenes Construyendo el Futuro marca una clara diferencia con política sociales de corte asistencialista y clientelar. No habrá intermediarios para que los jóvenes puedan registrarse. Toda persona entre 18 y 29 años que no estudie y que no trabaje tendrá derecho a recibir una beca para su capacitación en el trabajo, para aprender haciendo”, puntualizó en el Museo Nacional de Antropología.

La responsable de la política laboral del país informó que las propias empresas diseñarán los planes y contenidos de las capacitaciones, cuyo objetivo es que formen talentos de su sector para ser más competitivas.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, consideró que con el inicio del programa “Jóvenes construyendo el futuro” se salda la deuda que México tenía por lo menos desde hace 30 años con este sector de la población.

“Desde hace tres décadas los jóvenes han venido constituyéndose en el ejército de reserva del narcotráfico y eso es lo más dramático. Iniciar este programa es cumplir una de las deudas históricas que tenemos como sociedad y como país con los jóvenes”, expuso.

El gobierno federal ofrecerá a los jóvenes que quieran trabajar una beca mensual de 3 mil 600 pesos para capacitarse en un centro laboral y de 2 mil 400 pesos para quienes desean continuar con sus estudios universitarios.

Fuente: MVS Noticias

%d bloggers like this: