Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado, preve que el Sistema de Alerta Temprana para fenómenos hidrometeorológicos se concluirá este año.

Detalló que el sistema incluye 15 estaciones meteorológicas que están proporcionando información a la CONAGUA y que es utilizada para emitir los avisos precautorios en caso de alguna contingencia.

Mier y Terán Suárez precisó que se incluirá un centro de monitoreo que requiere de recursos adicionales por un monto 10 millones de pesos.

«Son 15 estaciones meteorológicas, más el radar más la estación de Rasondeo, que nos costará un poco más de trabajo porque hay que invertirle un millón 600 mil pesos, pues trae una falla el aparato, lanzamos unos lobos y fue exitosa la prueba pero tuvimos que comprar tanques de helio por qué falló el hidrogenerador, está en revisión del aparato hay que invertirle el dinero pero está en solicitud ante finanzas y estamos en espera de ver si hay disponibilidad del dinero», explicó.

El funcionario estatal insistió en que espera dejarlo funcionando este año, pero señala que todo dependerá de la disponibilidad de recursos; Mier y Terán Suárez explicó que la información que emitirá el sistema, será de manera técnica y se traducirá a la ciudadanía emitiendo los avisos de alerta a la autoridad estatal y municipal, a fin de tomar medidas preventivas

En otro orden de ideas, el coordinador general de Protección Civil, dio a conocer que interpusieron una demanda penal en contra de quien resulte responsable, por el uso de zonas no aptas para asentamientos humanos como es la “Laguna El Negro”, así como por invasión de predios.

Agregó que a la fecha se han registrado 20 incendios en la zona de la laguna “El Negro” y forman parte de la estadística de los 500 siniestros de pastizales registrados en el estado, las causas principales siguen siendo las cazas furtivas y los incendios sin control.

Por: Leidi Susana León | Grupo VX | Jueves 05 de julio de 2018