Integrantes del Colegio de Abogados Tabasqueños A.C (CAT) se dijeron preocupados porque tanto la procuración, como la administración de justicia del fuero común en Tabasco, están en riesgo de “colapsar”, dijo en rueda de prensa Zulima Zavala Montejo, Comisionada del Centro de Investigaciones Jurídicas del CAT.

Al leer un comunicado y señalar las quejas que se han presentado, consideró necesario que se hagan los cambios necesarios, en el Tribunal Superior de Justicia, así como en la Fiscalía General del Estado, pese a que por reformas constitucionales se establecieron periodos de 15 y 9 años respectivamente.

“Es necesario precisar que hay los procedimientos necesarios para la remoción de dichos funcionarios; en el caso del Fiscal el próximo titular del ejecutivo puede removerlo, con aprobación de la legislatura, en términos de lo dispuesto en el artículo 54 TER de la Constitución Local; en el ámbito del poder judicial es innegable que es inminente una crisis en esa institución. Las deficiencias van desde los bajos salarios del personal de base, el no pago de horas extras ni en fines de semana, la inestabilidad laboral que conlleva la incertidumbre de ser desplazado de una población a otra sin pago de desplazamientos” dijo.

La abogada puso como ejemplo los efectos de las deficiencias que están saliendo, pues hay acuerdos en los diferentes juzgados civiles y familiares para el desahogo de diligencia hasta dentro de un año, incluso en juicios del orden familiar divorcios, guarda y custodia, pensiones alimenticias, patria potestad, que por ley son de orden público.

Además, dijo tener conocimiento que las instituciones como el DIF y del sector salud, han comunicado a los jueces que no tienen personal capacitado para intervenir como peritos en juicios familiares.

Zavala Montejo consideró que, de no tomarse desde ahora, las medidas necesarias para evitar las consecuencias, puede haber crisis antes que termine el actual sexenio.

Por: Leidi Susana León | Grupo VX | Miércoles 04 de julio de 2018