El Colegio de Abogados Tabasqueños exhortó a los Ayuntamientos que entrarán en funciones, revisar el marco legal a fin de analizar y deliberar propuestas de nuevos bandos de policía y buen gobierno, reglamentos y ordenamientos necesarios para que, desde el primer día de su gestión, cumplan con sus obligaciones constitucionales.

En rueda de prensa, el integrante del colegio Alberto Antonio Zamudio Compañ, considero viable, que antes que inicien las nuevas administraciones municipales el cinco de octubre, revisen su marco legal para que no existan improvisaciones.

“Por ejemplo, debe acatarse la protección constitucional para jornaleros, obreros y asalariados, que en caso de infracciones a reglamentos gubernativos no deben ser multados con cantidades superiores a los ingresos de un día laborable (art. 21). Actualmente es práctica común aplicar sanciones económicas mínimas de mil 800 pesos; es necesario que los Ayuntamientos establezcan un procedimiento breve para garantizar este beneficio o la permuta de la sanción económica por el arresto o trabajo comunitario hasta por 36 horas y garantizar la comunicación telefónica del infractor con familiares.

Recordó que hace tres años, hicieron un llamado para priorizar las facultades y obligaciones que constitucionalmente corresponden a los municipios, bajo la denominada “Proyección básica municipal” que incluyen agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, entre otros servicios, pero fue desatendido.

Zamudio Compañ pidió no endeudar a los ayuntamientos, porque a la vuelta de tres años más, la ciudadanía podría volver a cobrar la factura en los comicios intermedios.

Zamudio Compañ consideró que las nuevas autoridades tendrán tiempo de analizar todo este marco y por parte del colegio se les enviará esta propuesta por oficio a los ayuntamientos y se publicará en la página del Colegio, que estará disponible para todos y dependerá de las sesiones de cabildo dijo, que se tomen en cuenta con tiempo.

Por: Leidi Susana León | Grupo VX | Viernes 06 de julio de 2018 

A %d blogueros les gusta esto: