El próximo domingo, el Consejo Local del INE entregará las constancias de mayoría  y validez a la fórmula  ganadora  de la elección de Senador de la República de Mayoría Relativa y a la primera minoría que representará a Tabasco en la  Cámara Alta en la próxima legislatura del Congreso de la Unión.

La delegada del INE en Tabasco, María Elena Cornejo Esparza dijo que una vez concluido el cómputo distrital de votos en los seis distritos electorales  federales que inició este miércoles, el domingo a las 8 de la mañana se tiene prevista la ceremonia de protocolo de entrega de constancia de mayoría que avala el triunfo de los ganadores en la contienda federal del pasado domingo.

“El Consejo Local es el encargado, así lo establece la ley  de declarar válida la elección de Senadores y le entrega la constancia de mayoría  a los dos candidatos a Senadores  del partido que haya obtenido el primer lugar y le entrega la constancia  de primera minoría al candidato a  Senador  que haya obtenido el segundo lugar  en su primera fórmula”, dijo en entrevista.

Posterior a ello, los paquetes electorales serán enviados al Consejo Local de Veracruz, sede de la tercera circunscripción, a la que pertenece Tabasco para que determine el cómputo para la asignación de Senadores por la vía de Representación Proporcional.

En cuanto a las diputaciones federales, Cornejo Esparza indicó que  una vez concluido el cómputo de la elección de Diputados, los consejos distritales procederán  a declarar válida la elección y entregar la constancia de mayoría  al candidato ganador.

De acuerdo a lo aprobado en cada Junta Distrital, durante el cómputo de la elección de diputados federales se revisará el 35 por ciento de los paquetes electores en el primer distrito, 29 por ciento en el segundo, 78 % en el tercero, 88 por ciento en el cuarto,  82 en el quinto y   44 en el sexto.

Por: Sara Amador Vera | Grupo VX | Jueves 05 de julio de 2018