Por: Leidi Susana León| Grupo VX| Martes 05 de junio de 2018
Ante la situación que están pasando en Guatemala por la erupción del volcán de fuego, el gobernador Arturo Núñez Jiménez adelantó que, en las medidas de las posibilidades, se apoyará al país centroamericano en cuanto lo convoque la federación.
El mandatario dijo que el instituto de Protección Civil, ya advirtió que no habrá consecuencias para la entidad hasta el momento, aunque estarán en constante monitoreo para seguridad de la población y le darán seguimiento a la actividad del volcán.
“Y tomar las providencias que sean necesarias y en la medida que nos convoque el gobierno de la República si es necesario, dar lo apoyos que podamos aportar con modestia, en favor de nuestros vecinos y hermanos de Guatemala -¿Se podrían traer refugiados al estado?- no sé, porque están más cerca de Chiapas, pero todavía es anticipado decir qué vaya a ocurrir al final de cuentas, en lo que esté a nuestro alcance lo otorgaremos con mucho gusto y solidaridad».” indicó.
El envío de víveres sería otra opción señalando que, el gobierno de la República se aprestó a ofrecer apoyo, pues México tiene experiencia con lo ocurrido con el Popocatépetl y recientemente el volcán de Colima, que también ha tenido actividad sísmica y se tiene experiencia que le pueda servir a los guatemaltecos.
En otro orden de ideas, el mandatario estatal dijo estar sorprendido por la declaratoria de emergencia que hiciera la federación por la ola de calor, ya que en Tabasco el calor no es una novedad, sin embargo, se congratuló de este tipo de acciones y apuntó, que a la entidad llegarán algunos apoyos como agua para las comunidades más afectadas.
“Qué bueno que ya haya este tipo de acciones entiendo que habrá algunos apoyos como despensas y algo de agua para las comunidades más afectadas, pero todavía no nos han llegado. Me informó el director de protección civil que ya se lo habían anunciado pero todavía no hay fecha».
El mandatario estatal informó que hasta ayer lunes, la administración estatal no había recibido los recursos del FONDEN tras la declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación en 15 de los 17 municipios de la entidad ante la ola de calor registrada en el país.
Precisó que la Coordinación del Instituto de Protección Civil le informó que ya le habían anunciado del recurso que será destinado en despensas y agua para las zonas afectadas.
Es de recordar que el Instituto Estatal de Protección Civil informó la semana pasada que con dicha declaratoria se activarían los recursos del FONDEN a los municipios afectados, principalmente para cubrir necesidades de alimentación y salud, esto sin incluir a Cárdenas y Huimanguillo.