La Fiscalía General de Veracruz estaría en vías de solicitar al gobierno de Guatemala una excepción al tratado de extradición para poder procesar en México al exgobernador de Veracruz, Javier ”N”, por delitos de desaparición forzada, toda vez que los acuerdos internacionales impiden que en este momento pueda ser acusado formalmente.

Lo anterior ante la relación que existe entre el exmandatario con los casos de desaparición forzada de 19 personas localizadas en la barranca La Aurora, municipio de Emiliano Zapata.

El testimonio del director de la Fuerza Civil vincula a Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública, así como al exfiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras y al propio Javier ”N”, en este hecho en el que la orden fue la de sólo dar a conocer el hallazgo de seis cuerpos.

Un séptimo cadáver, el de un policía que había sido arrojado en esa misma barranca, fue llevado a un sitio a más de 50 kilómetros de donde había sido arrojado por sus propios compañeros; a su familia la obligaron a aceptar la versión del hallazgo, sin mayor explicación.