Por Angel Antonio Jiménez, Villahermosa Tabasco junio 26.
Autoridades electorales informaron el robo de 5 paquetes electores con un total de 11 mil 25 boletas electorales para Presidente de la República Senadores, Diputados federales, Gobernador del Estado presidentes municipales y Diputados locales, en el municipio de Macuspana.
De los cinco paquetes robados, dos son del ámbito federal y tres del ámbito local.
En rueda de prensa conjunta con el Secretario Ejecutivo IEPC, Roberto Félix López la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, María Elena Cornejo Esparza, relató que este hecho se suscitó alrededor de las 15:30 horas del lunes en la entrada a “San Antonio” de la vía Macuspana- “San Carlos”.
“El día de hoy nos fueron robados cinco paquetes electorales, tres del ámbito local y dos del ámbito federal, cada uno de los paquetes tenía 735 boletas de todas las elecciones, en el ámbito federal nos extrajeron dos paquetes de las casillas 912 básica y 912 de contigua 1; en el ámbito local fueron extraídos uno de la casilla 912 contigua 1, otro de la sección 915 fueron extraídos dos de la básica y la contigua 1” informó la funcionaria electoral.
Cornejo Esparza añadió que este hechos fue perpetrado por sujetos con armas de fuego, que se llevaron 5 de los 10 paquetes electorales que transportaba el Capacitador Asistente Electoral, toda vez que se inició la distribución de dicho material.
«Se observó que había un camión atravesado en la carretera, tenía el cofre levantado, lo cual obligó al personal nuestro a reducir la velocidad, y por supuesto a hacer algo total, toda vez que estaba atravesada en la carretera; en ese momento que se bajaron apareció una camioneta doble cabina de donde se bajaron cuatro personas con armas de fuego, fueron amenazados y sustrajeron los cinco paquetes electorales en mención», detalló.
Refirió que una vez que fueron notificados de este hecho, interpusieron la denuncia correspondiente ante la FEPADE, vía telefónica.
«Ya se reportó el incidente en las oficinas centrales, se levantó el acta administrativa, estaba muy cerca de San Carlos, entonces fueron a Villa Benito Juárez con los policías, narraron los hechos, pero en este momento ya estamos haciendo la denuncia ante la Fepadetel, pero además levantando las actas circunstanciadas, y van a preguntar por qué tardamos tanto, pero es que la CAE se enfermó del susto, necesitábamos que nos diera todo el parte, teníamos la información que nos dieron vecinos, pero requeríamos la versión de quien sufrió el atentado», explicó.
La funcionaria electoral federal precisó que ya se solicitó la reimpresión de estas 11 mil 25 boletas, y que como medida de seguridad, pedirán a los representantes de los partidos políticos que firmen todas las actas el día de la jornada.
«El día de la jornada electoral para salvaguardar la seguridad de las boletas electorales, pediremos a todos los representantes de los partidos políticos en el estado de manera distribuida que sean firmadas todas las boletas de presidente de la República en todas las casillas de la entidad, que sean firmadas todas las boletas de gobernador en todas las casillas, todas las boletas de senadores y solo en el distrito uno federal de Macuspana sean firmadas las boletas a diputados federales y en el ámbito local en el distrito 18 del ámbito local sean firmadas y todas las del ayuntamiento del municipio de Macuspana», enfatizó.
al ser cuestionada sobre la seguridad en el traslado de este material, Cornejo Esparza subrayó que “no hay seguridad, pues hay la seguridad que se le solicita, el tema de seguridad está en otra cancha, pero el INE ha tenido la responsabilidad de entregar los paquetes electorales toda la vida sin que tengamos una patrulla o una caravana de seguridad, habíamos trabajado en la confianza, de la entrega de los paquetes electorales y que la ciudadanía fuera respetuosa de la entrega de los paquetes electorales, eso lo sabemos», destacó.
A raíz de este robo y a fin de evitar cualquier situación similar, María Elena Cornejo calificó este hecho como aislado, sin embargo, apuntó que reforzarán la seguridad en las juntas distritales tanto federales como locales, así como las juntas municipales.
Tras el atentado que sufrieron ayer funcionarios electorales en Macuspana, en el que fueron sustraídos cinco paquetes electorales, tanto el INE como el IEPC descartaron que este hecho ponga en riesgo la elección del primero de julio.
Al respecto, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, María Elena Cornejo, rechazó que el hecho registrado ayer, sea motivo para que el proceso electoral se vea afectado, aunque admitió que los deja de cierta manera, vulnerables a que pueda ocurrir otro robo de boletas o urnas electorales.
En tanto, el secretario Ejecutivo del IEPC, Roberto Félix, descartó que este lamentable hecho, sea motivo para que se anule la elección o que el proceso electoral se vea enrarecido.