Por: Sara Amador  Vera| Grupo VX| Miércoles 06 de junio de 2018 

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tabasco, Violeta Isidro Pérez, informó que empresas afiliadas al organismo están retirando los popotes de sus mesas, como parte de la iniciativa ecológica “Sin popote está bien”.

Destacó que por ahora, la sensibilización ha iniciado desde los mismos restauranteros afiliados a la Canirac para luego replicarlo en el resto de los establecimientos.

La estrategia se basará en retirar las cajas de popotes de las mesas; sin embargo, si el comensal solicita el plástico, el mesero se lo entregará.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el popote tarda en degradarse en aproximadamente 100 años, cuando su uso desechable es de poco más de cinco minutos, en promedio.

En mayo pasado, la dependencia federal lanzó la campaña «Sin popote está bien», el cual busca reducir el consumo de este plástico, cuyo destino final es el mar y que ha venido a impactar al ecosistema.

Para los restauranteros, los tabasqueños son muy dados al consumo de este tipo de plástico, por lo que advierten que será una sensibilización ardua pero que podrá llegar a tener efectos positivos al medio ambiente del estado.

En Tabasco, sólo la asociación «Ciudades Verdes» se ha abocado a respaldar esta campaña a nivel nacional.