Un abandono total ha tenido el campo tabasqueño por parte del gobierno federal, tónica que se registra en la gran mayoría de los estados del país, lamentó Fermín Mendoza Cruz representante del Movimiento Social Democrático Independiente de Tabasco (MOSDIT).
Agregó que tan solo en el programa federal “PROCAMPO” desde hace varios meses no existe pago alguno, aunado al abandono de la asesoría técnica de especialistas que dependencias como la SAGARPA enviaban en apoyo de los productores.
Dio a conocer que esta situación no solo se presentó en Tabasco, sino en 19 estados más de la república a donde no se destinaron recursos para la reactivación del campo desde inicios de marzo, pues acusó que las autoridades no mandaron recursos para este rubro.
“Por eso hicimos la manifestación en marzo, por eso le pedimos que el gobierno voltee a ver al campo. El campo está abandonado no por los productores o los campesinos, sino por las áreas responsables de apoyar a los productores, no hay apoyo para producir, ni para enfrentar las plagas”, lamentó.
Detalló que se trata de por lo menos 300 hectáreas de diversas producciones que están en el olvido y sin el apoyo alguno de ninguno de los tres niveles de gobierno, esto tan solo en la zona sierra del estado.
Mendoza Cruz adelantó que después de la jornada del próximo primero de julio, MOSDIT y otras organizaciones campesinas retomaran las movilizaciones y protestas contra diferentes dependencias del gobierno federal principalmente.
“En todas las dependencias nos dicen que después del proceso electoral, pero ya no le creemos, por eso nosotros permanecemos unidos y nos unimos más cuando sufrimos este abandono”, manifestó.
Por: Leidi Susana León| Grupo VX| Sábado 16 de junio de 2018