Por: Sara Amador Vera| Grupo VX| Viernes 01 de junio de 2018 

Personal docente  de nivel básico protestaron en la Secretaría de Educción para pedir el pago del Bono de ayuda escolar  2017, ajuste de calendario, compensación única nacional 2017 y el pago de 20 días de aguinaldo para algunos trabajadores que la autoridad educativa aún tiene pendiente con ellos.

Karla Fernández Nucamendi, una de las inconformes explicó que generalmente estas prestaciones se pagan al inicio del ciclo escolar, y ya está por acabar el ciclo escolar 2017-2018 y los maestros no hay cobrado estos bonos.

“Se supone que estas prestaciones debieron de pagárnoslas en el 2017, pero no se nos pagaron por lo que tuvimos que meter reclamos sin que hasta el momento hayamos recibido una respuesta, ya que varios de mis compañeros incluyéndome a mí, preguntamos continuamente en la Secretaría de Educación en el área de Recursos Humanos y pagaduría que si cuando nos pagarán y en todos lados nos dicen que no hay respuesta”, apuntó.

Mencionó que por ley tienen derecho a esos recursos, además de que muchos profesores gastan para trasladarse a sus centros de trabajo o bien, pagar renta y mantener a sus respectivas familias.

Fernández Nucamendi pidió al Secretario de Educación, Ángel Solís Carballo que se hagan efectivos estos pagos antes de que concluya el ciclo escolar vigente puesto que ya esperaron casi un año y no pueden seguir en esas condiciones.

“Lo que nosotros queremos es que antes de que termine el ciclo escolar se nos pague porque una vez que termine el ciclo escolar ya va a ser muy difícil que nos den algún dinero o bano y además ya viene el cambio de gobierno

Los docentes de base lamentaron que, hasta el momento, la dependencia estatal no les ha sabido decir cuándo se reflejarían los pagos correspondientes a dichas prestaciones, aunque se considera que podría ser hasta finales de este año.

Es de mencionar que, ayer al mediodía, la Secretaría de Educación informó que se atendió la petición de los maestros de educación básica, a quienes se les dio a conocer que su pago se hará en la quincena número 12 del presente año.