Por: Leidi Susana León| Grupo VX| Sábado 09 de junio de 2018 

Las ejecuciones presentadas en la entidad en su mayoría homicidios dolosos, se deben a pugnas entre bandas locales por la pelea del «huachicol y narcomenudeo» y la zona de la Chontalpa es la que más lo está resintiendo, señaló el Fiscal General del Estado (FGE) Fernando Valenzuela Pernas.

Al descartar además la presencia de cárteles en Tabasco, el fiscal mencionó que a partir de un evento el 31 de diciembre del 2017 en Paraíso, se generó la disputa y todo esto dijo, guarda relación con la disputa por el territorio así como otro evento que ocurrió por Cunduacán».

Aunque no precisó cifras por estos delitos, reconoció que sí se ha incrementado el delito y es un generador de violencia; mientras tanto, abundó en que el especialista que señaló que en Tabasco hay presencia de tres cárteles, el fiscal lo negó porque no citó fuentes.

“Me llamó la atención esa afirmación que hizo, pero no escuché el sustento de ello, posiblemente él se apoyó eso sería importante preguntarle, lo hubiera dicho porque es una aseveración trascendental, posiblemente se haya apoyado en notas periodísticas que dieron cuenta de unos anuncios que no responden a los modus operandi de esos carteles, tales como las firmas en cartulinas o en un pedazo de caja de cartón de las que se usan para trasladar la cerveza; ignoro el sustento, hasta este momento en el grupo de coordinación que lo conforma la Marina, el ejército, la Policía Federal, el CISEN y las fuerzas estatales incluyendo fiscalía, no tenemos indicio de correspondencia con la afirmación de él” expresó.

El Fiscal insistió en decir que ante los indicios con los que cuentan, puede afirmar que no hay que no hay presencia de cárteles y mencionó que muchas veces el empleo de cartulinas firmadas haciendo argumento a los cárteles, son distractores en la investigación.

Incluso hace años –continúo- identificaron a bandas locales que traían reacomodo y estaban usando la mecánica de las cartulinas, por lo cual especificó que el cártel es una banda delictiva de alcance nacional y otras son bandas locales que no dejan de ser delincuencia organizada.

En cuanto al caso de los cuatro jóvenes encontrados muertos en un motel de Comalcalco, Valenzuela Pernas insistió en decir que se debió al monóxido de carbono inhalado, de acuerdo a los peritos y la necropsia de ley.