Por: Leidi Susana León| Grupo VX| Viernes 08 de junio de 2018 

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Pedro Federico Calcáneo Argüelles, dio a conocer que de manera personal supervisará a partir del lunes el abasto de medicamentos en los hospitales de la entidad, luego de la queja interpuesta contra la Secretaría de Salud por el diputado Manuel Andrade Díaz.

Con la queja del legislador, la dependencia sanitaria suma dos quejas en lo que va del sexenio; Calcáneo Arguellos comentó que en 2014 el entonces diputado Francisco Castillo también interpuso una queja y este lunes como medida cautelar, se determinó realizar las inspecciones en los nosocomios de la entidad.

“De no solventar las autoridades de salud que cumplieron con lo que se les solicitó, se abriría el expediente y habría dos quejas ya; sería grave esto porque la salud es básica y si no hay salud, no hay otro derecho humano vigente; la otra queja es anterior del 2014, estaba en procedimiento de seguimiento de conciliación, si no acreditan que cumplieron tienen hasta el día lunes en el otro expediente y vamos a proceder a hacer las inspecciones personalmente a partir del lunes” indicó.

El ombudsman comentó que en base al protocolo, buscarán a los integrantes de las asociaciones médicas ya que este método, se utiliza para la realización de las inspecciones en las que se consideran los insumos, aparatos, la infraestructura factor humano y todo lo que conlleve a saber cómo funciona el sistema de salud.

También están contempladas las entrevistas a los usuarios y a los trabajadores del sistema de salud y cuando así se los piden dijo, identifican a quienes les hacen la aportación y se reservan el nombre.

En otro orden de ideas, Calcáneo Argüelles, afirmó que vive de su salario y nunca ha sido presionado para emitir alguna recomendación a las entidades de gobierno.

Cuestionado sobre el caso del ombudsman de Tamaulipas, a quienes integrantes de los ‘zetas’ señalan que les cobraba cinco mil dólares semanales para esconder a sus integrantes y además de realizar denuncias en contra de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, Calcáneo Argüelles apuntó que hasta el momento su trabajo y decisiones han sido respetadas por parte del gobierno, por lo que no tiene nada de qué quejarse.