Tras la supervisión a hospitales públicos de Alta Especialidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos  está obligada a emitir recomendaciones a la Secretaría de Salud,  pues de lo contrario, se estaría violando el derecho de los ciudadanos a un servicio de salud de calidad, aseguró el coordinador jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), Efraín Rodríguez León.

“Es obligación de la Comisión Estatal vigilar que se cumplan y se respeten los derechos, ahora hay que ver si la Comisión va a emitir recomendaciones o solamente se va a prestar al juego para validar lo que está sucediendo en el estado. La Comisión tendría que emitir recomendaciones porque es el clamor popular”, destacó.

El defensor de derechos humanos consideró la CEDH debe dar a conocer  antes de que termine la administración actual  la evaluación de las inspecciones que realizaron, así como el estado que guardan los equipos para estudios médicos y la falta de medicamentos y otros insumos para la atención médica de pacientes, ya que a su juicio, no tendría darlas a conocer cuando los responsables de la crisis ya no estén en funciones.

“Ojalá y lo hagan en tiempo y forma porque luego resulta que la Comisión inicia una queja y la viene a resolver después de un año o año y medio y si eso llegó a suceder en estos casos cuando vengan emitir una recomendación los responsables ya no van a estar y pues sí preocupa porque ya tenemos como antecedente lo que pasó a finales del sexenio pasado”, enfatizó.
Por: Sara Amador Vera | Grupo VX | Lunes 25 de junio de 2018