Por: Sara Amador Vera| Grupo VX| Sábado 02 de junio de 2018
Impresores gráficos de Tabasco previeron un impacto negativo en sus utilidades con el impuesto arancelario al aluminio anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Edgar Garduño Paz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (CANAFRAF), Edgar Garduño Paz, explicó que el aluminio es uno de sus principales insumos, y este se compra en base al tipo de cambio.
“Va a ser un golpe para la economía de las imprentas actuales, porque el dólar va a la alza y ahora con los aranceles va a haber un incremento en los costos de nuestros costos de producción y muy difícilmente se los vamos a poder reflejar al cliente, pues de por sí la economía en el estado no está muy bien no podemos incrementar los costos”, expuso.
Por eso, indicó que hablaran con todos sus agremiados para que continúen manteniendo los mismos precios absorbiendo el impuesto arancelario para no impactar la economía de los clientes.
Explicó que las placas de aluminio que se realizan para hacer algunos trabajos de impresión, representan hasta el 30 por ciento del costo de producción.
“La mayoría de los insumos de las imprentas son importados, y las placas de aluminio con los aranceles nos van a afectar directamente”.
En el peor de los escenarios de que no puedan contener los costos, advirtió que tendrían que subi el precio de sus productos, siendo el consumidor final el más afectado, aunque también los integrantes de la Canagraf pues sus ventas caerían.