Por: Leidi Susana León| Grupo VX| Miércoles 06 de junio de 2018 

Ante la posible migración de personas de Guatemala que estarán buscando asilo a estados cercanos como Chiapas y en Tabasco, el gobierno del Estado ha empezado a tomar medidas por si se llegara a dar el éxodo a consecuencia de la erupción del vocal Fuego, señaló el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Este tema fue abordado en el grupo de coordinación de seguridad que cada lunes realiza con el gabinete y donde dijo, comparece el delegado de migración y por ello, ya se tomaron las medidas necesarias, aunque consideró que Chiapas, sería la entidad a la que se refugiarían de manera inmediata, por la cercanía.

«Ayer abordamos el tema en el grupo de coordinación de seguridad donde comparece cada semana el delegado de migración,  hasta ese momento no se tenía registrado ningún éxodo de gente afectada por el volcán  pero era previsible que ocurriera», expuso en entrevista al concluir el evento en conmemoración al Día del Medio Ambiente.

Núñez Jiménez insistió en suponer que el mayor flujo iría al Estado vecino de Chiapas, por la proximidad de la colindancia entre Guatemala y entidad, señalando que el grueso de la inmigración que pasa por Tabasco es hondureña, una cuarta parte es guatemalteca y el resto de otras nacionalidades.

Dijo que esta situación impacta a Tabasco indiscutiblemente, sin embargo es un tema de solidaridad, apuntando que la entidad de todas maneras está preparada.