Por: Leidi Susana León| Grupo VX| Viernes 01 de junio de 2018 

La Secretaría Técnica del Fondo de Contingencia de Tabasco (FOCOTAB) cuenta con una bolsa de nueve millones de pesos para emergencias en sequía, apoyos diversos, despensas, colchonetas y otros instrumentos que pudiera requerirse, e incluso para enfrentar la onda de calor que se está padeciendo.

La Secretaria Técnica del FOCOTAB Cinthya Juárez de Dios, dio a conocer que esos recursos siempre están disponibles para las emergencias y no tienen algún límite.

Con respecto a la onda de calor que se declaró en el país, la funcionaria mencionó que se podrían utilizar recursos siempre y cuando, exista una declaratoria de emergencia por parte del Estado.

“Efectivamente siempre y cuando haya una declaratoria de emergencia que en este caso la instancia encargada, es el Instituto de Protección Civil del Estado y dependerá de lo que determinen, si es para sequía, si es para apoyo, si es por ejemplo para apoyo en contingencias también, nuestras reglas de operación inician que se pueden otorgar también colchonetas, depende de las necesidades de la población” comentó.

De los recursos disponibles se han utilizado cerca de 3mdp que han sido destinados para uniformes para bomberos, refacciones para vehículos, entre otras cosas que están disponibles para las emergencias, resaltando que cada vez se hace más poco el recurso por todo lo que se está presentando.

Juárez de Dios hizo mención que cuando la instancia ejecutora en este caso Protección Civil, no ocupa lo que le asigna el comité, esos recursos se vuelven liberados y es cuando aumenta un poco, lo destinado al FOCOTAB.