El Centro Juvenil “Generando Dignidad” y los Comité de Derechos Humanos de Tabasco y el Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, criticaron a los candidatos al gobierno del estado, al considerar que, en sus propuestas de campañas, no incluyeron en sus agendas, el tema de Derechos Humanos.

En rueda de prensa la directora del CODEHUCO Lorena Sánchez Martínez, dio a conocer la preocupación que tienen los organismos mencionados por no haberlos tomado en cuenta, debido a que están atravesando por una crisis en la que, en los últimos años, las cifras de feminicidios, secuestros, linchamientos y otros delitos, han aumentado.

Ante la situación, comentó que pedirán al gobernador electo, una reunión para presentarle un proyecto que, en base a sus datos, están conformando para que los tomen en cuenta.

“Lo que nosotros esperamos es que ellos se pronuncien en cuanto al tema y lo que pensaban hacer en materia de Derechos humanos, en estos momentos nosotros vamos a esperar a que salga el candidato electo, para proponer y hablar de la problemática que tenemos y escucharlos a ellos qué es lo que van a trabajar y estamos proponiendo que el que quede como gobernador, pueda convocar a académicos, ciudadanos y organizaciones civiles que conocemos del tema y sean escuchadas las propuestas para que las incluyan en su agenda” dijo.

Comentó que no es necesario tener una lista de propuestas, sin embargo, Sánchez Martínez consideró prudente que el ganador de la contienda tenga una propuesta sobre qué se va a trabajar en el rubro de seguridad y migrantes que para ellos es importante, para de esa manera, integrarlo en documento y saber cuáles serán las exigencias.

Resaltó que los delitos que en los últimos cinco años han ido en aumento, son: violencia contra las mujeres donde se dan hasta 3 feminicidios diarios, así como linchamientos, pues tan solo en lo que va del año, tienen reportado 207 casos con 288 presuntos responsables.

“Otra cuestión que vemos, es que la ciudadanía ya se cansó de esperar que la autoridad actúe y ellos, están actuando por su propia mano; vemos que de 2016 a 2018, van 207 linchamientos a 288 presuntos delincuentes y 12 personas han sido asesinadas, vemos que esto ya se está saliendo de control, hay desesperación de la gente y pretendemos que el gobierno tome cartas en el asunto” concluyó.

Por: Leidi Susana León | Grupo VX | Viernes 29 de junio de 2018