Por: Sara Amador Vera| Grupo VX| Jueves 07 de junio de 2018 

El Centro de Internamiento para Adolescentes, mejor conocido como tutelar de menores, pasó a ser la Dirección Administrativa Especializada en Justicia para Adolescentes desde el pasado 16 de abril como resultado de la creación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la Ley de Ejecución Penal.

Mayra Fernanda Mejía Vargas, Directora General de Servicios Previos a Juicio y Ejecución de Sanción, dijo que con la nueva normativa se iniciaron los trabajos para las adecuaciones en la estructura de la Unidad, quedando aprobadas las modificaciones por la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental del Estado de Tabasco el 16 de febrero de 2018.

Luego entonces, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal  instruyó que a partir del 16 de  abril de 2018, las áreas operarían de acuerdo al nuevo organigrama que es la Dirección General de Servicios Previos al Juicio y Ejecución de Sanciones que ahora tiene bajo su mando el Área de Ejecución de Sanciones Adulto y el Centro de Internamiento para Adolescentes, que ahora es Dirección Administrativa Especializada en Justicia para Adolescentes.

«Como su nombre lo indica, todas aquellas instituciones especializadas involucradas en el trato de adolescentes, deberán ser  conocederas del tema de adolescentes en conflicto con la ley», dijo la funcionaria.

Mencionó que las modificaciones orgánicas contempla no sólo un cambio en la estructura orgánica, sino también en el trabajo de reinserción social de menores. De hecho, trabajan en un nuevo protocolo de vigilancia y medición de medidas cautelares que anteriormente no se hacía.

«Ahora se evalúa el riesgo que representa el menor y posteriormente se hace un plan de supervisión de las medidas cautelares que estén impuestas y la vigilancia de la prevención preventiva» agregó.

Actualmente, la Dirección Administrativa Especializada en Justicia para Adolescentes alberga a 60 varones  y cuatro mujeres, la gran mayoría por el delito de robo a comercio y a casa habitación.