El Instituto de Protección Civil del Estado, hará entrega de 16 mil despensas y cuatro mil litros de agua, después de las elecciones del 1 de julio, a la población de 15 municipios, tras la declaratoria de emergencia de la Secretaría de Gobernación por la ola de calor presentada, informó el coordinador general, Jorge Mier y Terán Suárez.

El funcionario estatal recordó que para no interferir en el periodo de elección y no tomarse a malas interpretaciones, dichos apoyos se dispersarán después de las elecciones tal como lo determinó el gobernador, Arturo Núñez.

“Ya recibimos el apoyo de ayuda humanitaria de parte de FONDEN, lo tenemos almacenado en las bodegas porque, por el proceso electoral, el gobernador no consideró pertinente que se distribuyera la ayuda humanitaria, para no influir en el proceso electoral y una vez concluida, lo distribuiremos en los municipios que fueron incluidos, son despensas cerca de 16 mil y alrededor de cuatro mil litros de agua” indicó.

El funcionario estatal recordó que la declaratoria que se emitió a nivel nacional, fue en base a los parámetros de las medias históricas de las temperaturas, razón por la cual no fueron contemplados Huimanguillo y Cárdenas.

En otro orden de ideas y respecto a los encharcamientos registrados en la capital por las recientes lluvias, Mier y Terán Suárez consideró urgente que las nuevas administraciones municipales y estatales, inviertan recursos a todo el sistema de drenaje que ya es obsoleto, a fin de evitar nuevas inundaciones en el municipio.

“Es necesario modificar el sistema de drenaje, ahora hay que hacer una inversión cuantiosa para resolverlo el problema de fondo y la situación económica del estado, no permite hacer esto pero por lo pronto, hay que desazolvar y solicitarle a la población ser consiente a no tirar basura, ni sacar la basura con tanto tiempo de anticipación”.

Por: Leidi Susana León| Grupo VX| Martes 19 de junio de 2018