Las brigadas de rescate de Guatemala continuaban este miércoles con la búsqueda de desaparecidos tras la violenta erupción del domingo del volcán de Fuego, que registra ahora explosiones moderadas, mientras las autoridades han confirmado al menos 75 muertos y el gobierno anunció un plan de reconstrucción de la zona de la catástrofe.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, aseguró este martes que van a continuar con las labores de búsqueda hasta encontrar a la última víctima y reconoció que al menos 192 personas se encuentran desaparecidas.

García matizó que ese número de desaparecidos podría reducirse, puesto que algunos de ellos podrían ser los fallecidos.

«Prácticamente todos los desaparecidos están identificados, sus edades y de qué comunidad eran», no así los cuerpos recuperados, cuya identificación realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), explicó García.

Los socorristas, enfundados en trajes especiales, alcanzaron este martes la denominada «zona cero», y según vídeos divulgados por los Bomberos Municipales, se encontraron con casas de hasta tres niveles sepultadas bajo toneladas de ceniza y sedimentos.

Habitantes de la zona de desastres han atestiguado que muchos de sus vecinos al parecer no pudieron salir a tiempo y que temen lo peor.

Un nuevo desprendimiento de lahares del Volcán de Fuego este martes hizo que los socorristas abandonaran el área temporalmente.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que este martes el coloso amaneció con explosiones moderadas, de entre 8 y 10 por hora.

Las autoridades elevaron a 75 el número confirmado de muertos. La mayoría de los cadáveres han sido encontrados en el departamento sureño de Escuintla, que junto con los de Sacatepéquez y Chimaltenango son los más afectados por la erupción volcánica.

 

Fuente: MVS Noticias