En un acto ilegal incurrieron los ocho regidores en el municipio de Cárdenas, al destituir a Eduardo Fuentes Naranjo como alcalde de interino, consideraron un grupo de seguidores del depuesto edil; ante ello quien fungía como jurídico del Ayuntamiento, Calixto Hernández Morales y el resto de regidores, interpusieron una denuncia ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) y dieron vista al Congreso del Estado.

En rueda de prensa el abogado sostuvo que no pueden estar por encima de un mandato, como es el Tribunal Electoral de Tabasco y que fue rectificado por la sala regional Xalapa.

Esto luego que el martes por la tarde, la mayoría de los regidores del ayuntamiento de Cárdenas destituyeron a Fuentes Naranjo por considerar que ha violentado la ley al no tomarlos en cuenta en la entrega recepción de las cuentas públicas y nombraron a Gabriela Javier Pérez, quien fungía como síndico de Ingresos.

“En ese sentido quien ostenta y tiene la representación legal es el ciudadano Eduardo Fuentes Naranjo, si quiero puntualizar esa parte porque todo acto de autoridad que esté realizando a parte que nombró a la ciudadanía (Gabriela Pérez) es ilegal, porque sus facultades como regidor, no le dan para destituir a ningún regidor, la única facultad que tiene es la legislatura del Estado que, puede destituir o remover a los regidores” indicó.

Añadió que las denuncias se presentaron en base a la resolución del TET en contra de los regidores por usurpación de funciones porque dijo, es facultad del presiente municipal, remover libremente a los funcionarios, máxime dijo, cuando se han opuesto resistencia para que la administración termine en “armonía”.

También dijo, se está pidiendo la intervención de la Fiscalía General del Estado y en su momento tome el control, además de pedir al Congreso local exhortar a los regidores Gabriela Javier Pérez, Itzel Armas Balcázar, Carlos García Gerónimo, Irma Cáliz López, Gustavo Carmona, Nery de los Santos morales, Ana Luis Crivelli y Beatriz del C. Ramírez Vera a quienes acusan de no acatar el mandato del TET y de estar vandalizando el municipio.

Por su parte el contralor Guillermo Cortázar Gutiérrez, aseguró que en Cárdenas si hay gobernabilidad, presumiendo que existe un desvió de recursos por el orden de 250 millones de pesos, y aclarando que, aunque se está viviendo una situación difícil, el tema no es político, sino que hubo un pésimo manejo del recurso público.

El funcionario municipal aseguró que el desfalco se cometió en su mayoría en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, pues apuntó que no se ha corroborado la existencia de las armas, vehículos y equipamiento adquirido con dicho recurso federal.

Asimismo, aseveró que se comprobó la compra de nueve camionetas, de las cuales dijo, no se localiza su paradero, y que las 25 patrullas adquiridas para la Policía Municipal están paradas por no contar con los seguros.

Por: Leidi Susana León| Grupo VX| Jueves 21 de junio de 2018