Por: Leidi Susana León| Grupo VX| Lunes 11 de junio de 2018 

Al acercarse la temporada de verano, la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, empezará a monitorear a partir de esta semana las playas del Estado y supervisará 200 establecimientos que están hacia las costas tabasqueñas, a fin de brindar condiciones estables para los vacacionistas que acudan.

La titular del área Olga Piña Gutiérrez, expuso que previamente se lleva a cabo un monitoreo así como la medición de entero cocos en los principales balnearios, mismo que se realiza días antes de la Semana Santa por la afluencia de los vacacionistas.

La gran afluencia de vacacionistas se da a mediados de julio, pero la supervisión es desde ahora y es parte de la tarea de la Secretaría de Salud.

“Este monitoreo ya inicia ahora este mes de junio el monitoreo de las playas se intensifica se hacen 6 mediciones previas en periodo vacacional que inicia A mediados de Julio cuando ya salen los escolares y se da a conocer al comité de playas limpias en los que participan varias instituciones federales estatales así como municipales porque se comité de playa en responsabilidad de los tres órdenes de gobierno mantenerlo en buenas condiciones son 10 playas las que se monitorean 5 en las costas del municipio de paraíso 1 en Cárdenas y las otras en Centla” dijo.

Serán cerca de 200 establecimientos que se estarán supervisando en las costas tabasqueñas, ya que también se dan cita algunos ambulantes a quienes se les hacen las recomendaciones pertinentes y se les capacita.

Durante el verano donde se mantiene el calor, también se llevan a cabo evaluaciones en las tiendas de servicios, donde supervisan que los productos embutidos como jamón, quesos, panes y otros productos, estén cumpliendo también con las condiciones en las que fueron procesados y lo que tenga que estar en refrigeración, lo esté.

“Y a la secretaría de salud le corresponde la vigilancia no sólo de los balnearios, sino también de los restaurantes y de puestos semifijos, que están en esos sitios ofreciendo sus productos, de tal forma que se vigila que los productos que son de fácil descomposición, se mantengan en refrigeración y principalmente que los manejadores de alimentos lleven a cabo las medidas higiénicas necesarias, para que su manipulación no vaya ser un factor de contaminación en su producto” expuso.