Por: Leidi Susana León| Grupo VX| Martes 05 de junio de 2018 

El gobierno del Estado ha sido cuidadoso con el manejo de la deuda pública y así concluirá la administración, señaló el gobernador Arturo Núñez Jiménez, al pronunciarse a favor de la resolución que permite a los Estados, contratar deuda pública, previo a salir de sus administraciones, esto avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El mandatario tabasqueño recordó que antes, algunas administraciones cayeron en endeudamiento dejando los compromisos al siguiente gobierno; en el caso de su administración, reiteró que siempre han sido cuidadosos con el manejo de la deuda pública y con esta disposición, se abre la posibilidad que no es para gasto corriente ni nómina, sino para gasto de inversión.

“El propósito no es de gasto corriente, para pagar una nómina o que se justifique y que tenga rentabilidad de tal manera, que genere ingresos y poder pagar la propia deuda, no hay que tener camisa rígida que nos permita eventualmente acudir a una medida de endeudamiento siempre y cuando sea sana y responsable para el estado que se trate” indicó.

En caso de su administración dijo, no tienen previsto hacer endeudamiento de ese tipo hasta el momento, confiando en que no se tenga la necesidad ya que eso también depende agregó del comportamiento de la recaudación.

Es destacar que en días pasados la Corte avaló que los Gobiernos estatales tienen que liquidar todas sus deudas de corto plazo tres meses antes del final de la administración, pero no hay impedimento para que contraten nuevos pasivos de largo plazo para inversión productiva en las últimas semanas del sexenio.