Por: Leidi Susana León| Grupo VX| Jueves 07 de junio de 2018 

Poco más de 250 hectáreas de la reserva de la biosfera de los pantanos de Centla, se encuentran impactadas por la temporada de calor, aunque están por debajo de lo registrado en 2017 cuando se afectaron 800 hectáreas, señaló el director de la reserva, Carlos Manuel Villar Median.

Los humedales son los más afectados, relatando que tan solo este fin de semana que hubo mucho calor, se iniciaron tres incendios que se veían de grandes dimensiones en la comunidad “Porvenir” donde no es fácil el acceso, pero con la lluvia que cayó se pudo mitigar, aunque precisó que las brigadas siguen trabajando.

“Seguimos trabajando, la temporada no ha terminado, todavía vienen los tiempos difíciles de lo que conocemos como la canícula que será de julio a agosto, serán unos días difíciles que podría incrementar un 20 por ciento, porque se dan las condiciones para ello” indicó.

El director de la biosfera de los pantanos, comentó que en ocasiones los incendios son provocados y en otros por descuidos en quemas agrícolas, que se salen de control y se va a zonas de mayor cantidad de combustible, sobre todo el humedal que es el más afectado.

Dijo que todo esto representa pérdidas de quelonios y reptiles, que son los más impactados con estas quemas.